Por Uruguay R. Vega Castillos

SUMARIO: 1. Introito – 2.La historia comienza en Leon, Reino de España – 3. El apellido Díez se incorpora a la vida comercial rochense – 4. Inauguración de la “Casa Díez” – 5. El local definitivo – 6. Formación de la “Casa Díez y Cía.” – 7 La Sucursal Castillos – 8. La nómina de personal de “Casa Díez y Cía” – 9. El desarrollo de “Casa Díez” – 10. Los aniversarios de “Casa Díez” – 11. El período 1965 -1975, el fin.

1. Introito

El presente artículo procura rescatar un cúmulo de información que hasta la fecha se atesoraba en la memoria familiar pero, luego que un voraz incendio redujera a cenizas la mayor parte de la documentación que hasta entonces obraba en poder de la familia, determina que esta investigación adquiera mayor relevancia al transformarse en una fuente testimonial para la historia de un linaje de inmigrantes y de la vida comercial rochense. [1]

Al respecto dice don Rivera Díez:

               “En el salón de ventas de Casa Díez, allí me contaron tías viejas, fue donde aprendí a caminar (…) Por eso, es que no deseo que esta historia comercial, que es la historia de mi familia, no quede en el olvido. Fue, es y será parte de la mejor historia rochense” [2]

Siguiendo el razonamiento de don Rivera, se trata de una historia típica de inmigrantes que trabajosamente construyeron una firma que se imprime indeleblemente en el corazón de los rochenses.

Se trata de un testimonio de la capacidad de trabajo y esfuerzo de una familia de inmigrantes españoles, que día a día construyeron una tienda que llegó a ser una de las más importantes de la ciudad de Rocha.

   

2. La aventura comienza en la Provincia de León, Reino de España

Esta Provincia “debe su origen y nombre a la Legión Séptima Gemina que acampó hacia el año 70 antes de Jesucristo en aquellos lugares.” [3]

En la zona correspondiente a la montaña central de León se encuentra el Ayuntamiento de Cármenes. El mismo reúne diecisiete poblaciones que distan  44 kilómetros de la capital de la provincia. Uno de estos pueblos situado en las proximidades del curso del Arroyo Valverdín, llamado Genicera, es el punto  de partida de esta historia de emigrantes. Este pequeño caserío posee sólo dos calles, llamadas “De la Carrera” y “del Barrio”. Allí se destaca la Iglesia. En ése lugar se establece el matrimonio formado por Benito Díez y Gregoria Alonso. Allí nacieron tres hijos, Salvador y dos hermanas. Lamentablemente el Señor Benito Díez fallece cuando los vástagos tienen muy corta edad. El hijo mayor Salvador, por ése entonces es un niño de unos nueve años que tiene que salir a trabajar para ayudar a su madre a mantenerse junto a sus hermanas. En la zona, el trabajo que se ofrece es el de minero, oficio duro para hombres, que indudablemente para un niño significaba un enorme esfuerzo.

Por ése entonces regresó de Cuba donde había emigrado, Baltasar, hermano de Benito. En vista de la situación, ayuda a la viuda de su hermano a superar las dificultades en que se encontraban. Pero las ideas de Baltasar no son las de quedarse en su provincia, porque advierte que no hay perspectivas de conseguir un trabajo que le proporcione una adecuada remuneración. Él intuye, como tantos españoles, que emigrar es la solución, y así se lo hace saber a todos sus sobrinos y familiares. La realidad local, así como las referencias que Baltasar mencionaba, fueron haciendo mella en los integrantes de la familia. En consecuencia, se resuelve esperar que los jóvenes alcancen  por lo menos los dieciocho años para comenzar a cruzar el océano y llegar a América. Dichos familiares, vendrán en distintos momentos para integrarse a las tareas que emprenden.

   

3. El apellido Díez se incorpora a la vida comercial rochense

En 1916, Baltasar Díez llega a Uruguay, dirigiéndose posteriormente a Rocha. Luego de recorrer la población, vincularse con otros inmigrantes, decide  la apertura de una casa de comercio que incursionará en el rubro tienda. No lo hace sólo, lo acompaña un primo Benito Suárez, que viene con algunos ahorros. Ellos empezaron por buscar un local para establecerse. Una vez conseguido el mismo, acondicionarlo adecuadamente para dicha finalidad, considerar probables aspirantes a dependientes, auscultar cuales son las necesidades en materia de prendas de vestir para damas y niños así como ropa de trabajo. Rocha está en una zona donde se practica la agricultura, la ganadería y a nivel de centro poblado, tareas tales como albañilería, carpintería y trabajos de granja, viñedos y huerta. En función de lo apreciado, la firma se abastece de las diferentes prendas que se usan. Así para las tareas de campo trata de traer las prendas que utiliza el hombre, pero no dejan de traer las prendas que se emplean en las actividades citadinas.

4. Inauguración de la Casa Díez

   El primer local que ocupa la casa comercial se ubica en la calle Dr. José Pedro Ramírez y José Enrique Rodó. [4]. Luego de permanecer algunos meses en su primer local se trasladó a 18 de Julio Nº 146, en la cuadra comprendida entre las calles 19 de Abril y 25 de Agosto.[5]

   El 16 de febrero de 1917 abre sus puertas la Casa Díez ofreciendo prendas de vestir para caballeros, damas y niños.

   La tienda paulatinamente comienza a transformarse en uno de los comercios más visitados por la población, atendiendo a la variedad de artículos ofrecidos así como a lo módico de los precios. Y por si fuera poco, la empresa ofrece líneas de crédito muy convenientes, las que se adaptaban a los vaivenes de las diferentes actividades productivas de la ciudad, cosechas y esquila de lanares, así como ganadería y pequeñas experiencias industriales, como quesería artesanal, viñedos, etc.

   La Casa Díez a partir de su apertura da comienzo al proceso de su incorporación al universo comercial de Rocha, pasando a ser un obligado lugar de tránsito para quienes necesitan adquirir prendas ya sea para trabajar o para asistir a algún evento familiar. En otras palabras el comercio se integra al paisaje urbano con una oferta amplia y muy conveniente. Alcanzar la consideración de clientes y vecinos es un proceso paulatino, donde coinciden varios aspectos, la buena atención, lo módico de sus precios, la calidad de la mercadería ofrecida.

5. El local definitivo

   La Casa Díez advirtiendo que el local de 18 de Julio Nº 146, queda pequeño para albergar el stock de mercadería – en especial en los cambios de estación – y disponer de un amplio espacio para el público y adecuados escaparates para exhibir las distintas prendas. Se ubica un nuevo local en la Avenida 18 de Julio, esquina 25 de Mayo, en ése entonces enfrente al Hotel Roma.[6] A dicho local se le incorporan instalaciones más amplias, entre ellas un altillo con espacio para almacenar telas y distintos elementos que se van a utilizar para confeccionar prendas y espacio para colocar mesas donde confeccionar moldes así como instalar máquinas y también alojar transitoriamente algún familiar. Fue don Baltasar el que hace venir de Montevideo un equipo de carpinteros, que trabajaron con gran precisión colocando todos los muebles, que se acoplaron a la perfección.[7]

Documentación de inmigrante de Salvador Díez Alonso

6. Formación de la firma “Casa Díez y Cía”

En el año 1921 llega Salvador Díez desde España, y de inmediato se incorpora al equipo que gestiona la firma. Junto a su primo Benito Suárez[8] y a su tío Baltasar Díez comienza a interiorizarse del funcionamiento de la empresa, a tratar con los viajeros que vienen a ofrecer distintas prendas, a relacionarse con el público, a conocer el medio comercial rochense, para luego volcar todo su dinamismo y creatividad en la introducción de distintas mejoras tanto en la presentación de la mercadería, como en los sistemas de crédito y promoción. El proceso de adaptación de Salvador se prolonga por algo más de seis años. Durante este período, la tienda modifica su integración y desde entonces (1927) su denominación será “Casa Díez y Compañía”. El Directorio de la firma se integra por Baltasar Díez, Salvador Díez y Benito Suárez. Don Baltasar Díez reside en Montevideo, pero está en conocimiento de todas las acciones que se llevan a cabo.

   En este período los directivos de la empresa empiezan a considerar la posibilidad de instalar una sucursal en la ciudad de Castillos. La familia Díez y sus primos se sienten en condiciones de ramificar su acción. Es de hacer notar, que los familiares llegan desde su tierra y trabajan en la tienda, almuerzan en el Hotel Roma que queda enfrente y pernoctan en el altillo de la Casa Díez.

   Es que la postura mesurada y conservadora que mantienen Baltasar  Díez y Benito Suárez, tiene en la presencia y actitud de un joven Salvador Díez. lleno de entusiasmo y muy decidido, un revulsivo que impulsa la firma e inicia una etapa de constantes mejoras.

   En esta línea de operaciones en los primeros meses de 1926 se trasladan a Castillos, a los efectos de interiorizarse de la situación y apreciar in situ cual es la realidad de ése mercado. Se trata de una ciudad de dimensiones reducidas, cuya población desarrolla tareas vinculadas con la agricultura y algunos establecimientos rurales en las zonas aledañas, así como ganadería. La experiencia que se tiene en Rocha, les permite captar cuales son los requerimientos de Castillos.

7. La Sucursal Castillos

   Hasta donde llega la información que obra en nuestro poder, la Casa Díez es el primer comercio rochense con casa matriz y una sucursal en otra ciudad del departamento.

   La filial de Castillos la instala y dirige Salvador Díez, actuando Isidoro González Díez, (un primo de don Salvador) en calidad de Habilitado[9]. El local elegido se halla en la esquina de Doctor Pedro Emilio Ferrer No. 1299 esquina Brigadier General Juan Antonio Lavalleja[10]. Siendo una edificación que tenía sus años[11] igualmente se la acondiciona previamente para funcionar como tienda, creando las vidrieras e instalando mostrador y anaqueles así como probadores, espejos y percheros adecuados para exhibir la mercadería.

   El 30 de julio de 1926 abre sus puertas con el entusiasmo y la expectativa que un emprendimiento de esta naturaleza genera en propios y extraños. El constante esfuerzo, el estar detrás de los detalles, buscando siempre la satisfacción de sus clientes, como la gota que horada la piedra dan sus resultados. Paulatinamente sus ofertas fueron convirtiendo a la tienda en un comercio reconocido por la calidad de sus productos, los precios módicos y la excelente atención. La conjunción de estos factores fue clave para el crecimiento; a tal punto que a pocos años de inaugurada debe empezar a considerar la opción de acceder a un local más amplio, que ofreciera nuevas posibilidades para mejorar la presentación y el lucimiento de la gama de prendas que se ofrecían al público.

Frente del Primer local de Sucursal Castillos, foto actual
Frente del Primer local de Sucursal Castillos, foto actual

   El equipo humano encabezado por Salvador Díez se apresta a tomar todas las previsiones necesarias para que el nuevo local proporcione respuestas acorde con las necesidades del comercio. El local que se elige es muy cercano al de la esquina, pero por la calle Lavalleja Nº 1244. El mismo se construye a nuevo incluyendo todas las instalaciones que un comercio de esta naturaleza requiere.

Frente de último local de Sucursal Castillos, fotografía actual
Frente de último local de Sucursal Castillos, fotografía actual

   La sociedad de San Vicente tiene en la Casa Díez un protagonista de primera línea, colaborando siempre con toda aquella causa que requiriera del apoyo. Tales circunstancias demostraron la sensibilidad social del emprendimiento. Estas iniciativas sitúan en espacio central a un comercio comprometido con la gente de Castillos.

   A partir de 1931 Salvador Díez regresa a Rocha, sin perder contacto durante las décadas del 40 y 50. Con el transcurso del tiempo, la tienda se inserta cada vez más en la vida local. La presencia directa o través de alguna iniciativa generaron en la sociedad de Castillos un enorme aprecio y reconocimiento de la gestión de don Salvador Díez.

   Cuando la filial Castillos cumple treinta años, en 1956, las fuerzas vivas rinden tributo a la diligencia y eficacia puestas de manifiesto así como al don de gente y bonhomía de su proceder para con los castillenses. El álbum en poder de la Familia Díez registra las firmas de muchos clientes y amigos, que desde la ciudad de los palmares, testimonian la buena impresión que les produce la sucursal y la presencia en ella de don Salvador Díez.

Portada del álbum entregado por la ciudadanía a  Salvador Díez con motivo de los 30 años de la  “Casa Díez” en Castillos
Portada del álbum entregado por la ciudadanía a Salvador Díez con motivo de los 30 años de la “Casa Díez” en Castillos

   En 1964, Nicolás Pérez Getino adquiere la parte que corresponde a la sucursal y mantiene la denominación de Casa Díez. [12]

8. La nómina de personal de “Casa Díez y Cía.”

a) Personal en casa matriz, Rocha

Tal cual lo señalan los estudios más avanzados en el ámbito empresarial, los recursos humanos de una empresa comercial son fundamentales para que se puedan conseguir los objetivos. Sin el soporte teórico, igualmente el equipo gerencial de Casa Díez, arma una plantilla de personal, que captando las ideas pregonadas por los directores, proyectan el comercio y lo transforman en la tienda más prestigiosa del ramo.

   Los empleados de Casa Díez trabajan en un horario de ocho horas y durante mucho tiempo de lunes a sábado. A partir de la creación de los llamados “Viernes Económicos de Casa Díez”, y como consecuencia del éxito que se produce, el trabajo se ve incrementado de tal manera que se opta primero, por abrir medio día el sábado, en vistas del esfuerzo realizado el día viernes y más adelante, especialmente en la temporada estival, se decide no abrir los sábados.

   Una característica que es muy valorada por los empleados, es la puntualidad en el pago de los sueldos mensuales.

   Es de hacer notar que el nivel de dichos sueldos es muy bueno y en una realidad como la rochense, donde no existen muchas fuentes de trabajo permanentes, resulta muy atractiva por cuanto proporciona la tranquilidad de una ocupación estable, limpia y bien remunerada.

   Uno de los entonces jóvenes empleados, el señor Ruben Olid, señala al respecto: “Yo ingresé con 12 años como cadete, todavía andaba de pantalón corto y trabajé unos catorce años.[13]

   La firma sabe ser una escuela de vida, empezando por la pulcritud en el vestir, el predicar entre los empleados la idea que el trato a los clientes debe ser siempre amable, tolerante y procurando que se sienta siempre bien atendido y que sus demandas  en materia de prendas van a ser satisfechas.

   La Casa Díez emplea muchos jóvenes como mensajeros. Ocurre que la firma tenía muchas clientes que les gustaba que les enviaran las prendas a su domicilio para elegir las que más se adaptaban a sus gustos, y si las mismas no quedan bien, las devuelven para que se les introduzcan las correcciones necesarias, y alcanzárselas de nuevo a su casa. También empleaba vendedores tanto masculinos para sección hombres como femeninos para sección damas y niños. También requería de cajeros, así como personal capacitado para diseñar camisas y pantalones.

   Consultando al señor Rivera Díez, también a los señores Olid, Pérez Getino, Nery Machado y las Señoras Sención, González y Lichner se ha logrado confeccionar una lista incompleta de empleados de la empresa: Teresa Arambillete (a cargo de la sección Zapatería mientras la misma funcionó, pasando posteriormente a la Sección Damas. Es la esposa de Benito Robles Suárez Cabrera), Víctor Díez[14], Rivera Díez[15], Blanca Fernández, (esposa de Héctor Rodríguez, y se retiró junto con su esposo, para abrir su propio negocio), Sabino Gómez (Sabinito)[16], Mariela y Niria González[17], Esmeralda Guerra, Raquel Jaureguizar, señorita Lamanna, Rosa Lichner[18], Betty Llana, Miriam Machado, Nery Machado, señora Marina, Omar Martínez[19] (ingresó como mensajero en 1950 y estuvo hasta el cierre, llegando a ser encargado), Lilí Meoni, Ruben Olid, Nicolás Pérez Getino[20], Señorita Pírez, Benito Robles Suárez[21], Héctor Rodríguez (“Ramplita”)[22], Elides y Nena Schiavo, María Sena, Alba Sención[23] (empleada que estuvo hasta el cierre), Marta Sosa, Doris Tapia[24] y Arlette Vicente [25]. Es de hacer notar que quienes fueron partícipes, aún sin estar en contacto entre sí, se sienten identificados con la mística que caracterizó a “Casa Díez y Compañía”.  Hace un par de años se reunieron aquellas personas que tuvieron la suerte de compartir trabajo, amistad y compañerismo en una jornada de emociones y recuerdos, donde surgieron las anécdotas y los comentarios en una atmósfera presidida por la figura señera de don Salvador y su familia e impregnada por la visión de quienes conservaban en un rincón del corazón la imagen de la casa comercial.

b) Personal de Sucursal Castillos

La Sucursal de Castillos, en cuanto a la plantilla de personal, era de reducidas dimensiones. La nómina se integró de la siguiente manera: Don Salvador Díez, (dirige personalmente los primeros tiempos de la sucursal); Isidoro González Díez (realiza  importante gestión como Habilitado). Nicolás Pérez Getino (acompañó a su tío hasta su fallecimiento)[26], “Muñeca” Acosta [27], señora de Iroldi y su hija Iroldi, Nelson Más y Liria Veiga [28]

Nicolás Pérez Getino, quien adquirió la parte correspondiente a la sucursal y permanece al frente hasta su cierre, al jubilarse.

Lamentablemente no hemos tenido oportunidad de dialogar con ninguna de las personas que cumplieron funciones en esta sucursal.

9. El desarrollo de Casa Díez

Este comercio desde su fundación en 1917 tiene una trayectoria signada por una larga cadena de aciertos y como consecuencia de ellos logró ocupar un lugar preferencial en el corazón de todos los rochenses. Para valorar la obra que se realiza, se hace necesario dimensionar los grandes aspectos que inciden en la realidad de la sociedad rochense. En primer lugar el estado de situación de la sociedad en que se instala. Se trata de una población que todavía se halla en etapa de crecimiento. Efectivamente todavía en la ciudad de Rocha se experimenta un proceso de dinamismo y actividad cuyos efectos se hacen sentir desde el siglo XIX. En ésa circunstancia los comercios locales progresan. El volumen de población crece lentamente y nuevas oleadas de inmigrantes comienzan a instalarse en Rocha y sus alrededores. En resumidas cuentas se va conformando un creciente mercado consumidor.

 Cabe señalar que desde su fundación la Casa Díez se caracteriza por la impronta  dada por sus fundadores, quienes transmitieron al equipo humano que los secunda algunas características que se mantienen durante  toda su trayectoria.

Salvador Díez, su esposa y su hijo Rivera en el Aeroclub de Rocha
Salvador Díez, su esposa y su hijo Rivera en el Aeroclub de Rocha

Cortesía en el trato

La buena atención al vecino y potencial cliente, queda expuesta al procurar por todos los medios la satisfacción del cliente. Ése es el gran objetivo.

Calidad de la mercadería que se le ofrece al cliente

Desde su fundación la Casa Díez se preocupó para que el comercio contara con un stock muy amplio y variado de prendas de excelente confección así como que las mismas fueran realizadas con telas de elevada calidad.

Confección propia

Casa Díez hace traer telas de muy buena calidad con las que confecciona pantalones, camisas, ropa interior masculina, túnicas y moñas para escolares así como fundas de colchones. Es de destacar la fabricación de camisas de tela de abrigo. Dichas prendas se caracterizan por su diseño y excelente confección, las que se ofrecen Don Salvador junto a su Sra. y su hijo Rivera a los clientes a precios muy convenientes. Lo que su hijo fabrica se vende e incluso se mandan para la sucursal. Las telas se reciben de Montevideo en tren, vienen acondicionadas en fardos, que desde la Estación Rocha hasta la Casa Díez son trasladadas primero por el señor Aquilino y posteriormente por el señor Machado.[29] Cuando el ferrocarril empieza a demorar el traslado desde Montevideo, la firma recurre a los servicios del Expreso Rocha, que tenía sus galpones en la calle Lavalleja casi 18 de Julio.[30]

Desde el punto de vista organizacional, la firma se estructura de manera similar a las grandes tiendas que existían en otros países, es decir las tiendas por departamento. En la Casa Díez existen una Sección Hombres, una Sección Damas y Niños, una Sección Sombrerería, Zapatería, Ventas de máquinas coser y tejer (marca “Singer”) y máquinas de tejer marca “Regnis” y sus repuestos, Confección de túnicas, camisas, pantalones, etc., Ropa deportiva. Algunas de estas secciones se mantienen y otras cuando el uso y la costumbre cambian se modifican o se sustituyen por otros artículos.

Uno de los puntos altos para la Casa Díez fue el regreso a Rocha de don Salvador Díez y la trascendencia del mismo abarca a toda la sociedad. En efecto, la acción  de este inmigrante leonés se reflejó  en los demás ámbitos de la sociedad.

Desde la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Rocha, pasando por el Rocha Athletic Club, la Liga Rochense de Bochas, el Aeroclub de Rocha, el Centro Comercial e Industrial de Rocha; todas estas instituciones tienen la suerte de contar con el apoyo e iniciativa de don Salvador, quien con el mismo entusiasmo con que desarrolla su actividad comercial, se aplica a colaborar con estas instituciones, que integran la sociedad rochense.

La incorporación definitiva a la casa matriz, adquiere una enorme proyección en función del dinamismo, capacidad y don de gente. El equipo humano recibe entonces una inyección que resulta en una optimización del rendimiento que involucró a toda la plantilla de personal.

La vida de Casa Díez a partir de entonces transcurre indisolublemente unida a la figura de don Salvador.

“La casa esquinera de 18 de Julio y 25 de Mayo donde hoy está la Empresa Palmares, fue local donde funcionara la tienda, sin dudas una de las más grandes de Rocha. Recuerdo las pintorescas vidrieras exhibiendo las últimas novedades de la moda. Artículos importados y nacionales de la mejor calidad y en moneda del país. Los probadores impregnados de esencias aromáticas y la fina atención  de Don Salvador y su eficiente personal.” relata Mario Corbo en tiempos recientes.[31]

Multitud frente a la Casa Díez en oportunidad de una liquidación
Multitud frente a la Casa Díez en oportunidad de una liquidación

La filosofía empresarial puesta en práctica se transforma y la actitud de la empresa hacia la sociedad rochense, hace de la misma la destinataria de diferentes propuestas que se van instrumentando a lo largo del tiempo y las inclemencias del clima. Siguiendo esta línea argumental Casa Díez participa activamente en distintas campañas en beneficio de los sectores más desprotegidos. También genera y promueve espectáculos que se realizan sin costo para el disfrute de clientes, amigos y vecinos.

La política crediticia que se lleva adelante se caracteriza por una actitud tolerante y busca beneficiar a sus clientes mediante la concesión de líneas de crédito muy razonables. Cabe mencionar que además se realizan periódicamente liquidaciones por fin de temporada así como presentaciones de nuevas líneas de ropa y renovación de stock.

La firma en el transcurso del tiempo, se adapta a las nuevas realidades que se presentan, así se anexan venta de máquinas de coser de la afamada marca “Singer” y en una segunda instancia, venta de máquinas de tejer y el asesoramiento de una especialista.

Don Salvador, siempre expectante para adaptar la empresa a nuevas necesidades del mercado,  reestructura la Sección Zapatería, que se integra a la Sección Damas. Y la atención a las necesidades que se constatan lleva a que la firma, en el período cercano al 2 de noviembre ofrezca coronas, pero también ofrece otras novedades como son los coches para bebé.

Casa Díez es receptiva a los cambios que se producen en la sociedad, como por ejemplo, la sustitución del colchón de lana por el de polifon y en consecuencia rápidamente lo ofrece a la consideración del público. El movimiento del comercio, es muy intenso, de manera que deben prever la instalación de un local anexo, para albergar toda la línea de colchones y otros elementos. En consecuencia, se alquila el local contiguo, por la calle 25 de Mayo del que se hace cargo Benito Suárez.

La firma vive las innovaciones que la moda femenina impone, así como los cambios en el uso de determinadas prendas, tales como vaqueros, el calzado que incorpora el empleo permanente de zapatos deportivos, es decir championes que resulta mucho más cómodo. Casa Díez está atenta y se surte de las marcas que eran las preferidas por el público.

Otro factor que también merece ser nombrado, se relaciona con la popularización de un medio de transporte, que llega para quedarse, cual es la motoneta, que viene en la medida que el poder adquisitivo de los rochenses lo permite, y con él llega la necesidad de contar con abrigo adecuado, ya sea gabán o campera, así como chalecos y buzos.

Una eventualidad sorprendente es el naufragio del ‘Río Chubut’.

El buque mercante ‘Río Chubut’ es otro de los tantos accidentes marítimos ocurridos en las costas de Rocha (…) Sucede el día 11 de mayo de 1959 a unos 10 km. al sur del Cabo Polonio en la playa conocida como Oceanía del Polonio (…) un paraje  desierto por aquel entonces y que hoy por hoy se mantiene con similares  características, a no  ser por algunas casas de veraneantes argentinos.

Este barco había sido  construido en Escocia y fue botado el día 8 de abril de 1924 con bandera inglesa y su nombre original era “Zapala” (…) más tarde, en 1935 fue rebautizado como “Ovingdean Grange”, un año  más tarde “Pearlstone”, en 1939 “Castel Bianco” con bandera de Italia. Finalmente en el 41 pasa a llamarse “Río Chubut” con bandera Argentina.” [32]

El principal de la empresa hablando a través de CW 37 Difusora Rochense
El principal de la empresa hablando a través de CW 37 Difusora Rochense

Al siniestrarse el barco, traslada un cargamento de madera. Es de destacar que aún se ven sus restos. [33]

 La tripulación luego del rescate, es conducida al batallón, donde se la aloja. Los marinos constatan que la ropa que llevan puesta está totalmente humedecida y las escasas prendas que llevaron consigo están totalmente inutilizables. En consecuencia los responsables resuelven que se les va a comprar ropa y se comunican con la Casa Díez, de inmediato don Salvador Díez, acompañado por su hijo Rivera y el señor Pérez Getino, acuden llevando un stock de prendas para toda la tripulación (alrededor de una veintena de personas). [34]

Durante los primeros años de la década de 1960, por gestión de don Benito Suárez llegan a la Casa Díez de Rocha, las estanterías, vitrinas, anaqueles y percheros procedentes de Montevideo, y que pertenecieron a una tienda, también denominada Casa Díez.

Casi como una curiosidad, pero es un hecho real, existía en la capital del país, funcionando en un local contiguo a “La Ópera” desde la década de 1950. Sus propietarios son dos hermanos, primos de don Salvador, Encarnación (conocida como Delia) y su hermano Baltasar Díez (a quien don Salvador llamaba “Sarito”, en una alusión a su pequeña estatura y complexión física). Es una pequeña tienda que permanece abierta hasta que La Ópera adquirió el local para su ampliación. En consecuencia se vieron obligados a cerrar el negocio. [35]

A partir del año 1965 el entonces Liceo Departamental de Rocha, institucionaliza la obligatoriedad del uso del uniforme. La firma es uno de los comercios que ofrece al público las prendas que integran dicho uniforme, camisas blancas confeccionadas con telas “lavilisto”, pantalones de acrocel, buzos color azul marino, corbata gris, medias color negro, sacón marino azul o gabán del mismo color.

La Casa Díez a lo largo de su trayectoria empleó todas las modalidades publicitarias que están presentes en Rocha. Así en cuanto a la publicidad callejera, se utiliza desde la publicidad ambulante que se lleva a cabo por una persona que provista de un megáfono recorre las esquinas de mayor tránsito.[36] Luego viene la época de carrito y bocina en bicicleta y posteriormente parlantes instalados a bordo de una camioneta. [37]

También se contrata publicidad en todos los medios escritos y luego en la primera emisora de radio (CW37 Difusora Rochense). Casa Díez y Cía. llega a tener un espacio contratado en dicha emisora, “Música y cantares de España” donde difunde sus ofertas semanales y música española. Al respecto dice el periodista Mario Corbo: “El espacio de las doce y veinte por la onda de Difusora Rochense, era clarinada de alerta que invitaba al exigente del buen vestir a pasar por la Casa Díez.” [38]

A su vez dice el Profesor Rosalío Pereyra:“Este espacio radial que hoy ocupamos, fue el suyo durante años, y por él  desfilaron voces y expresiones de elevada jerarquía artística, como elevados fueron siempre sus modos de promociones a nivel popular, presentando espectáculos a cargo de embajadores de la categoría de los Hermanos Gamarra o de la Compañía Española de Zarzuelas; sin olvidar concursos o exposiciones destinadas al estímulo de valores locales. Desde aquí se promocionaron las tradicionales liquidaciones, desde aquí se realizaron con el apoyo de la firma inolvidables jornadas radiales.” [39]

Tampoco está ajena la firma a los comienzos de la televisión de Rocha. La Casa Díez se cuenta entre los primeros anunciantes que confiaron en el primer canal de Rocha desde  sus transmisiones experimentales.

Liquidación en Casa Diez durante los años ´60 del siglo pasado
Liquidación en Casa Diez durante los años ´60 del siglo pasado

Precisamente es la Casa Díez el auspiciante del primer certamen de “Mis Rocha” televisado por el Canal 7 Tele Rocha.

Dentro de las campañas publicitarias aún se recuerdan los llamados “viernes económicos” así como las liquidaciones por cambio de temporada y renovación de stock. A estos eventos concurre un número significativo de público, que a lo largo del día llena en varias oportunidades el salón. La Casa Díez durante su funcionamiento realiza distintas funciones y espectáculos, tanto en la sala  del Cine 1º de Agosto, como en el Teatro de Verano Familiar y en la Fonoplatea de Difusora Rochense cuando la Emisora está encima de la Estación de Servicio (donde permanece hasta febrero de 1977) [40] así como los salones de la Confitería Trocadero. Dentro de la grilla de artistas que participaron en las actividades que promociona y auspicia la firma, en primer lugar se debe mencionar el Dúo “Derecho Viejo”. Este dúo participa activamente y se recuerdan sus presentaciones en el comercio en horas de la mañana, durante la primera media hora a la apertura, así como en las audiciones de la firma en Difusora Rochense. En oportunidad de conmemorarse las Bodas de Oro, escriben en el álbum la siguiente nota:

“Deseando el mejor de los éxitos en su carrera comercial a Gran Casa Díez alma mater de nuestra vida artística.

Integrantes Dúo Derecho Viejo” [41]

También participaron en programas y espectáculos auspiciados por la firma el dúo de los hermanos Gamarra. Este dúo de nacionalidad peruana, integrado por Yamandú y Guazú, llega a Rocha a través de un contacto que realiza el periodista Alfredo Núñez Silvera, quien logra ubicar al representante con el que se contrata su actuación en Rocha. En sendas actuaciones, la Casa Díez repartió volantes con las fotos de los referidos dúos.

Propaganda impresa para una liquidación de “Casa Díez”
Propaganda impresa para una liquidación de “Casa Díez”

También debe mencionarse la Compañía de Zarzuelas, que realiza dos funciones en el Teatro “25 de Mayo”.

    “Las actividades teatrales con la presencia en escena de brillantes artistas nacionales, tales como Julio César Armis, Isolina Núñez, Juan Casanova , etc.” [42]

El emprendimiento comercial va construyendo un recorrido, que a fuerza de reiterados aciertos permanece en la memoria colectiva y en el corazón de los rochenses que aún lo añoran.

Cabe destacar que los “Viernes Económicos” son una atracción para la clientela, no sólo por el descuento, sino por las distintas modalidades que se van poniendo en práctica, llegando a la entrega en efectivo, del dinero que en principio se descuenta.

   “Y los ´Viernes económicos´ el local estaba repleto porque Díez ofrecía los mejores precios y tiraba las mercaderías por las ventanas. Con pocos pesos y alguna incertidumbre, el cliente entraba al comercio y salía contento dispuesto a ponerlebroche de oro a la noche, máxime teniendo en cuenta que por ésa época existía el cine con entradas populares.” [43]

10.  La celebración de los aniversarios de Casa Díez

A partir de la celebración del 38º aniversario de Casa Díez, tanto en su casa matriz como en la sucursal de la ciudad de Castillos, se comienza a incluir dicho acontecimiento en el calendario de las actividades anuales. Tales celebraciones las comparte con ambas ciudades donde realiza distintos espectáculos para disfrute de las poblaciones de Rocha y Castillos. En tales eventos se producen diversos tipos de espectáculos ya sea musicales, reuniones bailables, funciones de cine para niños y para todo público, etc. La ocasión es propicia para que se realicen extraordinarias rebajas, bajo el rótulo de ofertas aniversario.

Dúo Derecho Viejo, artistas de “Casa Díez”
Dúo Derecho Viejo, artistas de “Casa Díez”

10.1 – Año 1955

En 1955 la Casa Díez en su aniversario organiza una reunión bailable. Dicha reunión se celebra en los salones de la confitería Trocadero. La fiesta da comienzo con la entrada de la Reina de la Juventud, Señorita Sonia Biurrum Pereyra. A continuación hace uso de la palabra don Salvador Díez, en nombre de la firma. En dicha exposición manifiesta con sentidas frases el agradecimiento al pueblo rochense por el tratamiento que siempre tiene con la Casa Díez. Seguidamente hace uso de la palabra la Señorita Doris Tapia en nombre de los funcionarios de la empresa y agradece a los directivos de la firma y a la población de Rocha que siempre los ha premiado con su favor. La noche continúa con la realización de diversos sorteos para regocijo de los asistentes, donde no faltan prendas ni objetos artísticos. La reunión bailable culmina con la participación de todos los asistentes que plenamente consustanciados con la atmósfera de alegría se dedicaron al baile con sus respectivas parejas.[44]

10.2 – Año 1956

Al cumplirse treinta años de la fundación de la sucursal, los vecinos de Castillos hacen entrega de un pergamino y un conjunto de firmas alusivas al aniversario y con muestras de aprecio y simpatía. La firma acompaña la celebración con la realización de diversas actividades conmemorativas, poniendo especial énfasis en los buenos resultados obtenidos en la ciudad de Castillos.

10.3 – Año 1959

En febrero de 1959 se conmemora el 42º aniversario. El programa de actos se ajusta al siguiente detalle:

“1917-16 de febrero-1959

Aniversario CASA DIEZ

Rocha – Castillos

PROGRAMA

Hora 8 a 12 y 15 a 18

Gran VENTA ANIVERSARIO, Rebaja Extraordinaria de Precios en todas las Secciones. Sensacionales Ofertas.

Hora 18 a 19

Visita a CASA DIEZ por los celebrados artistas ‘Hermanos Gamarra’. A los concurrentes se les obsequiará con fotos y autógrafos.

Hora 19 a 19 y 30

Visita al Hospital. Los ‘Hermanos Gamarra’ dejarán oir sus
hermosas canciones y melodías. Actuará también el Dúo ‘Derecho Viejo’

Hora  21 y 30

Noche maravillosa en el Teatro de Verano Familiar

Presentación extraordinaria  de los ‘Hermanos Gamarra’, voces que acarician América – Actuación especial del Dúo ‘Derecho Viejo’” [45]

Al respecto la crónica publicada en el diario “La Palabra” describe los distintos festejos.

 “Con  éxito celebró sus 42 años de vida ‘Casa Diez’ – Fiesta del pueblo en el Teatro de Verano Familiar donde triunfaron los “Hermanos Gamarra”

El acontecimiento culminante de este mes lo ha constituido, sin lugar a dudas, la serie de actos con que la prestigiosa firma local CASA DIEZ ha celebrado sus 42 años de proficua labor comercial. El local de esta firma fue desbordado por una cantidad extraordinaria de público que aprovechó las innumerables ventajas de la venta aniversario, que a fuer de sinceros, debemos de expresar, que las rebajas son reales y positivas habiendo grandes descuentos en todas las secciones.

En cuanto a la faz celebratoria del acontecimiento, fue otro éxito para quien como don Salvador Díez, no escatima esfuerzos por brindar siempre novedades cuando se trata de celebrar los aniversarios de la firma que preside.

Fue así como se contrató al dúo de los hermanos Gamarra, folkloristas de América, que pasearon en nuestra ciudad sus canciones. Además de su actuación en los salones de venta de Casa Díez,  fueron hasta el Hospital de Rocha, donde con sus voces que acarician América, llevaron algo del júbilo de la firma patrocinante por haber llegado a sus 42 años de vida.

De noche a las 21 y 30 horas y ante no menos de 5 mil personas, se realizó el proyectado espectáculo en el “Teatro de Verano Familiar” que está ubicado en el Barrio Lavalleja en la antigua Plaza de Deportes. Ahí fue la apoteosis. Repetimos que no menos de 5 mil personas, con atención siguieron el programa que se les ofreció y en el que los hermanos, fueron los netos triunfadores,  presentando en las cuerdas de las guitarras y sus voces lo más entrañablemente nuestro, la canción autónoma y la maravillosa música típica de toda América.

Colaboró en estas actuaciones el dúo Derecho Viejo, que ahora con su guitarra eléctrica, está capacitado para lograr su mayor efecto musical a su ya música popular.

En síntesis: CASA DIEZ brindó al público de Rocha una fiesta extraordinaria a la vez de darle oportunidad de escuchar a un dúo que paseado por América nuestra canción.

Merece la pena destacar la actitud de firmas como la de DIEZ y Cía. que no escatiman esfuerzos para retribuir siquiera en parte, la atención que le ha dispensado, en ese lapso, el pueblo de Rocha.

Por nuestra parte, les reiteramos las felicitaciones y le damos las gracias en nombre de Rocha por los maravillosos espectáculos promovidos.” [46]

Por su parte, un suelto publicado por el diario “El Este” señala:

“CASA DIEZ – Cumple un nuevo aniversario Casa Diez realizando con motivo de tan magno acontecimiento un interesante espectáculo. Deseamos a la firma amiga la mayor prosperidad al cumplir un nuevo año en el duro batallar de su larga y fecunda existencia y hacemos votos porque durante muchos años pueda festejar un nuevo aniversario y lo encuentre en la mayor prosperidad como en el presente.” [47]

Otro suelto informa: “Muy amable, don Salvador – En el día de hoy el personal de nuestro Diario ha recibido de Casa Díez una serie de regalos en prendas de vestir. Muy amable el Sr. Díez en tener tal recordación para el personal de nuestra casa. Al  destacarlo lo agradecemos sinceramente.”[48]

10.4 – Año 1960

En 1960 la Casa Díez celebra un nuevo aniversario. El diario “La Prensa” de Castillos en un suelto de gacetilla consigna:

“Comerciales – Mañana festeja los 43 años  de su inauguración uno de los más acreditados y populares comercios de Rocha CASA DIEZ. En esta especial oportunidad la firma ofrecerá al pueblo en la elegante sala del 1º de Agosto un hermoso film de cortos y bailes españoles.”[49]

10.5 – Año 1965

En 1965, en oportunidad de conmemorarse el 48º aniversario, el diario “La Palabra” publica el siguiente artículo:

“48 años de Casa Díez – En la fecha y con un acontecimiento comercial de significación, celebra sus 48 años de vida una de las casas tradicionales de Rocha: CASA DIEZ.

Ha pasado casi medio siglo y en este lapso se ha adentrado dentro del ambiente popular como una casa amiga del cliente.

Siempre atenta a cuanto movimiento dentro del ambiente Casa Díez ha estado latente para dar su apoyo cuando  fuera necesario.

Hoy cumple 48 años. La Casa inició su actividad el 16 de febrero de 1917 y desde 1921 se vinculó a ella primero como empleado para pasar a ser integrante de la firma en 1927 el señor Salvador Diez. Su dinamismo y su visión le llevaron a sortear momentos difíciles, que una vez superados, le daban la satisfacción del deber cumplido. Hay muchas maneras de expresar la gratitud hacia el pueblo que en 48 años ha mantenido la Casa Díez entre su preferida, para la elegida “Operación  Agradecimiento” nos parece de las más acertadas.

En cada compra que se haga en la referida operación irá implícito el agradecimiento de Casa Díez hacia el pueblo de Rocha, que con su apoyo ha mantenido por el lapso mencionado en giro y la organización comercial. La Palabra  ha contado  con el apoyo de Casa Díez desde su fundación y por eso y por las razones que significa el acontecimiento de la firma amiga es que hacemos pública nuestra felicitación, en la persona de don Salvador Díez y sus colaboradores por el grato aniversario que celebran hoy.” [50]

10.6    Año 1967 , 50 años de Casa Díez

El aniversario 50º es un acontecimiento digno de celebración. En el caso de un comercio marca una trayectoria respaldada en un proceder que clientes y amigos señalan con afectuosas palabras donde testimonian la estima y el respeto que la actuación en el ámbito comercial y social se ha ganado.  Ese prestigio, va de la mano de quien sabe conducir los destinos empresariales.  Es que la figura de don Salvador Díez se asocia con los éxitos que su gestión produce. Amigos de la firma, proveedores y clientes unánimemente señalan  que la Casa Díez es la proyección de don Salvador Díez. El equipo humano que lo secunda es el reflejo de su manera de sentir, del entusiasmo con que se llevan a cabo las distintas campañas de promoción, la expectativa frente a la presencia de nuevos productos o la convicción para crear nuevas líneas de crédito para ofrecer al cliente.

Bodas de Oro de “Casa Díez”: torta que fue donada a enfermos del Hospital de Rocha
Bodas de Oro de “Casa Díez”: torta que fue donada a enfermos del Hospital de Rocha

El  ambiente comercial tiene en la figura de don Salvador, un respaldo y un voto de confianza para lograr un Centro Comercial e Industrial que se convierte en uno de los motores impulsores de la sociedad rochense. La Casa Díez se transforma en obligado punto de referencia y su director permanente fuente de consulta.

La inserción de la firma en la sociedad rochense es cada vez mayor hasta transformarse en un generador de hechos, tanto desde su casa matriz como de la sucursal de Castillos.

El aniversario encuentra a la firma en una etapa de franco crecimiento, pero es de hacer notar que en el 50º cumpleaños el acto principal es la entrega en calidad de donación de la torta de cumpleaños de tres pisos con destino a la población internada en el Hospital de Rocha y el personal de dicho nosocomio. Este gesto configura un acto muy simbólico, en virtud que la dirección de la firma no pensó sino en compartir con un sector muy sensible de la sociedad rochense a la que se intenta hacer extensiva la alegría  por lo que se alcanza a la fecha.

Transcribimos a continuación el artículo que redactó el Secretario de Redacción  del Diario “La Palabra” Andrés Vilizzio Felló:

“El Diario ‘La Palabra’ ha contado siempre entre sus favorecedores a la firma Díez y Cía, y desde su fundación está anunciando en nuestras páginas.

Por eso cuando se llega a un momento tan trascendente de la vida de esta casa periodística  lo considera como algo propio y digno de destaque.

Hace 50 años en un día como hoy 16 de febrero inicia sus actividades en Rocha Casa Díez.

Fueron pasando los años y la Casa se fue agrandando. Fue al impulso de nuevos hombres, de nuevos inmigrantes que llegados de la madre patria supieron imponerle un sello personal y se fue adentrando en la consideración popular hasta situarse en el sitial que hoy ocupa en el consenso comercial rochense.

Se vinculó a esta firma a los pocos años de fundada don Salvador Díez. Este es ahora alma mater de la actividad de su comercio.

Siempre innovando, siempre buscando llegar al pueblo para que este se beneficie con ventas con reducidas ganancias y provocando verdaderos impactos publicitarios como el que sucede en estos momentos en que con un explosivo 50 han lanzado la propaganda de sus bodas de oro.

Mucho se podría decir de Casa Díez. Solo queremos aprovechar esta oportunidad para hacer llegar a sus `principales, al activo personal que le secunda y a todos cuantos están vinculados a esa casa nuestras felicitaciones, porque 50 años significan un jalón en la vida de un comercio, un jalón de gloria y Casa Díez lo ha conseguido.” [51]

En el marco de los festejos. La Casa Díez auspicia presentaciones en radio y televisión.

Así mismo, la casa de comercio recibe innumerables tarjetas de salutación y de felicitación, junto con el deseo que los éxitos continuaran, procedentes de los distintos comercios locales, así como de proveedores que desde Montevideo, se hicieron presentes.

Una demostración fehaciente del aprecio y respeto que la Casa Díez ha ganado a lo largo de sus 50 años de actividad comercial en el medio rochense, es que se presenta a continuación la nota que le enviaran las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rocha. Ella refleja sin lugar a dudas la fecunda labor que la firma lleva a cabo, mereciendo el aprecio de sus colegas, que advierten en los dirigidos por don Salvador Díez un ejemplo a seguir. Dice la nota del Centro:

“Don Salvador Díez

Presente

De nuestra consideración:

                                          Cincuenta años de actividad comercial ininterrumpida significan mucho para el Comercio Departamental por ello nuestro Centro no puede sentirse indiferente, ante el acontecimiento que hoy festeja vuestra ‘Casa Díez’.

Son cincuenta años de honrada labor en una actividad que siempre ha sido ejemplo de ética comercial,  tanto en la atención a su clientela,  como en su relación con el personal. Ejemplo de decencia en sus superiores, ejemplo de adhesión local en sus empleados.

Al conmemorar, pues, esa fecha tan significativa en vuestra vida comercial, hacemos llegar a Ud. y a vuestro personal, las congratulaciones de nuestro Centro y el deseo ferviente de una mejor y más próspera actividad comercial.

Aprovechan la oportunidad para saludar a Ud. Muy atte.

Por el Centro Comercial e Industrial de Rocha

Santiago Pradere Machado Presidente – Ruben M. Testa Secretario”[52]

Otra muestra de simpatía y aprecio personal y comercial lo proporciona la tarjeta que envió don Victorio Forapagliero Vinai.  Esta familia desde mucho tiempo estuvo muy relacionada con don Salvador manteniendo una relación muy estrecha. El texto de la misma resulta muy ilustrativo

“Victorio Forapagliero Vinai

Comercial José A. Ribot 119

Particular José P. Ramírez 92

Saluda cordialmente al estimado amigo don Salvador Díez y en su nombre a los demás integrantes de la firma comercial Díez y Cía. y con motivo de cumplir medio siglo de vida comercial activa, honesta y que ha jerarquizado la plaza de Rocha, les hace llegar sus felicitaciones y votos de felicidad personal y que en el camino aún a recorrer encuentren a manos llenas toda la prosperidad posible. Mantengo siempre vivo el recuerdo de algo que me expresó mi extinto padre, de que al iniciar las actividades la firma, él estimuló los primeros pasos a uno de sus integrantes.

Rocha, febrero 17 de 1967” [53]

Los amigos y vecinos de don Salvador Díez y de la empresa también hacen llegar su cordial saludo y buenos deseos de que continúe la próspera gestión, también envían arreglos florales  acompañados de elogiosas palabras. Revisando las páginas del álbum familiar, surgen nombres de familias conocidas así como profesores y maestros que por su profesión se destacaron en la ciudad. Tal el caso de la docente que sigue siendo muy recordada, la Profesora María Elida Marquiso de Cardoso, a quien se le rinde perenne homenaje al designar con su nombre un Centro Cultural.

Festejos de los 50 años del comercio con la presentación de una compañía  de zarzuelas española en el Teatro “25 de Mayo”
Festejos de los 50 años del comercio con la presentación de una compañía de zarzuelas española en el Teatro “25 de Mayo”

Los festejos continúan durante el año. Así en el mes de setiembre, la Casa Díez conjuntamente con la Exhibidora del Este S.A. (E.D.E.S.A.) contratan a la “Compañía de Zarzuelas Españolas” para realizar dos funciones, el día 23 de setiembre, en el Teatro 25 de Mayo, Sección Vermouth, hora 18.45 y Sección Noche a las 21.30 horas.

Para ayudar a solventar los gastos se establecen los siguientes precios: Palcos 4 entradas $ 250.oo –  Platea Numerada  $ 50.oo – Tertulia Numerada $   50.oo.

Propaganda de venta aniversario en el diario “La Palabra”
Propaganda de venta aniversario en el diario “La Palabra”

La Dirección Musical está a cargo del Maestro Emilio Matschulat y la Dirección General del Maestro Fernando Romero.

En la Sección Vermouth se presenta “La del manojo de rosas”, sainete lírico en dos actos divididos en seis cuadros. Libro de F. Ramos de Castro y A. Carreño. Música de Pablo Sorozábal.

El elenco por orden alfabético es el siguiente: Helena Bordoni, triple lírica; Alvaro Castellanos, barítono; Sergio Daniele, barítono; Amalia de Luca, triple lírica; Luis Duverger, actor; “Lucha” Gutiérrez, primera actriz; Anahid Kevorkian, pianista; Alberto Leguizamón, actor; Nora Dotta de Matschulat, maestra preparadora; Luis Roberti, primer actor; Fernando Romero, tenor cómico; Elsa Ruiz, actriz; Hispano Santos, tenor; Lidia Vega, triple cómica; Coro Femenino: Beatriz Aviaga, Reina Cavallieri, Alicia Gil, Cristina Gil, “Tona” Iglesias, Lilián López, Blanca Rodríguez, Sonia Sosa y María Luz Troncoso; Coro Masculino: Artigas Aguirre, Marcos Cavallieri, Pedro Delgado, Mario Dini, Pedro Más, Mario Porcelli, Luis A. Seoane y Luis A. Sierra

Apuntador Alfredo Santurio; Administrador Juan Carlos Álvarez;  Jefe de Maquinistas Walter Rey; Jefe de Electricidad Miguel S. Cruz; Decorador Antonio Aldao; Vestuario Propiedad de la Cía.

En la Sección noche se interpreta “Luisa Fernanda” Comedia Lírica en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros. Libro de F. Romero  y Fernández Shaw.

10.7 – Año 1968

En oportunidad de celebrarse el 51º aniversario, Andrés Vilizzio
Felló escribe en el Diario “La Palabra”:

“51 años cumple Casa Díez con ‘F F’ – En el día de hoy, 16 de febrero, hace ya 51 años inició sus actividades en nuestra ciudad Casa Díez.

Más de medio siglo de vida indican una verdadera etapa cumplida y estamos seguros de que así ha sido ya que pueden estar muy satisfechos sus principales con don Salvador Díez a la cabeza de que su comercio ha cumplido.

Se vinculó a cuanta iniciativa de interés había en el ambiente y la seriedad y honestidad puesta de manifiesto en las transacciones ha hecho de que su nombre sea sumamente acreditado.

Por eso cuando se anunció una promoción especial de ventas bajo la incógnita ‘FF’, estábamos seguros de que se constituiría en un verdadero impacto y es así como ‘FABULOSO FORMIDABLE VENTA ANIVERSARIO’ ha marcado una realidad importante de la atención puesta en torno a la publicidad que sobre el particular se hizo.

Lleguen en este día de fiestas para la firma que se vinculara a ‘La Palabra’ desde que iniciáramos la labor periodística nuestras felicitaciones sinceros augurios de superación que sabemos es meta de su incansable director don Salvador Díez.” [54]

11. El período 1969 – 1975: el fin

La firma a partir del aniversario 51º ingresa en un período que se puede definir como complejo. Por un lado,  la consideración del público y la adhesión hacia la tienda se mantiene. No es casualidad que la Casa Díez sigue funcionando con la eficiencia acostumbrada. Tal cual lo señala el señor Omar Martínez [55] la firma mantiene su cartera de clientes, los que acuden exclusivamente a Casa Díez. Prueba de ello es la plantilla de empleados, no sólo para la atención del público, cajeras, modista, cortadores y mensajeros.

Pero el funcionamiento exitoso convivía con algunos aspectos negativos a nivel de los socios de la dirección de la empresa. Esas rispideces y desacuerdos generados en 1974, lleva al cierre de la empresa en julio de 1975. Es que la acción implacable del tiempo ha hecho mella en el ánimo y el entusiasmo que impulsaba el hacer de don Salvador, aunada a esta situación está la pérdida de un hijo, todo lo que ha contribuido a precipitar la decisión.

“Este contacto con la población, a la que sirvió durante 58 años, es lo que hoy evidentemente echa de menos quien al pasar por la esquina tradicional, ve sus puertas cerradas, sus vidrios vacíos, su vida detenida, y acaso no puede evitar ése raro vacío que se siente cuando un amigo se va.

A quienes allí, durante años trabajaron contribuyendo a la actividad, a la vida y al progreso de esta comunidad y al mismo tiempo haciendo amigos, corresponde justicieramente desearles el destino venturoso a que se hicieron acreedores, cualquiera haya sido el lugar y el tiempo en la empresa. Y a  ése acto de justicia se une, desde el que fuera su espacio publicitario, nuestra voz de hoy y nuestra amistad de siempre. Amigo Salvador, será hasta siempre” [56]La palabra del Profesor Rosalío Pereyra refleja con mucha fidelidad la realidad a la que se debe adaptar la sociedad rochense, donde se ha terminado un ciclo de la historia comercial.

Ciertamente la historia de Casa Díez es para los rochenses un motivo de orgullo pero también un trago de nostalgia. Se va una época que tiene en este comercio uno de sus epígonos. ¿Qué rochense no tuvo por lo menos una prenda adquirida en Casa Díez?

Las tinieblas del tiempo cual cortina se corren y nos muestran como esta emblemática tienda se va alejando envuelta en el silencio del olvido y pasa a formar parte del Rocha que vive en la memoria y en el corazón.[57]

Agradecimientos

-Muy especialmente

Don Rivera Diez, hijo mayor de Don Salvador, quien proporcionó el Álbum Familiar y estuvo permanentemente a la orden para aportar datos almacenados en la memoria familiar.

-Personas que aportaron información

-Periodista Mario Barrios -Señora  Mariela González -Periodista Roberto N. Gutiérrez -Señora Rosa Lichner – Señor  Nery Machado -Señor Walter Mirabaje – Señor Ruben Olid -Señor Nicolás Pérez Getino -Profesor Jesús Perdomo -Señor Alcalde del Municipio de Castillos Don Estacio Sena – Señora Alba Sención –Señor Néstor Sabatino Dossi

Hemeroteca

-Diario “El Este”, Rocha

-Diario “La Gaceta”,  Rocha

-Diario “La Palabra”, Rocha

-Diario “La Prensa”, Castillos


1   Información proporcionada por el Señor Rivera Díez, hijo de Don Salvador Díez a lo largo de varias charlas.

2   Declaraciones de Don Rivera Díez, en entrevista realizada el 9 de junio de 2016.

3    José Terrero; “Geografía de España”, página 273.

4    Artículo titulado “41  años  cumple Casa Diez” Diario “La Palabra”, Rocha, 15 de febrero de 1958. Información suministrada por el Sr. Néstor Sabatino a don Rivera Diez.

5   Información proporcionada por Don Rivera Díez. Dicho local fue ocupado posteriormente por la Agencia Rocha de ONDA.S.A.  y finalmente por la farmacia Uruguay, conservándose hasta nuestros días el piso de la época de la Casa Díez y las vidrieras.

6   Posteriormente en dicho terreno se construirá la Agencia Rocha del Banco Hipotecario del Uruguay.

7  Entrevista a Omar Martínez, octubre 2013, incluida  en el programa  del señor Mario Barrios  “Rescate” Nº. 43 “Historias de buen vestir”,  Primera Parte. Nuestro agradecimiento al periodista Mario Barrios, quien gentilmente nos facilitó la manera de ubicar al Sr. Nery Machado y la Sra. Mariela González, personas que trabajaron en la Casa Díez.

8  Éste señor contrajo enlace con la hermana de don Salvador, Purificación, a quien le llamaban Pura. La otra hermana regresó al cabo de unos años para León.

9 Habilitado: Persona que gestiona y efectúa el pago de haberes, pensiones, etc. Diccionario Everest Léxico 40 Lengua Española, página 422.

10   Información gentilmente  proporcionada por el Alcalde del Municipio de Castillos, señor Estacio Sena en mensaje de fecha 10 de mayo de 2016. En la actualidad funciona en ese local el Juzgado.

11  En Conferencia telefónica, el Señor Walter Mirabaje, quien residió en Castillos en la década del 60 refiriéndose a este local, señaló que era muy llamativa una vidriera interior de forma “bombé”. Información obtenida el 23 de junio de 2016.

12  Información proporcionada por el Señor Pérez Getino en conferencia telefónica celebrada el día 8 de junio de 2016

13  Conferencia telefónica realizada con el suscrito el día jueves 12 de mayo de 2016. El Señor Olid en la fecha tiene 71 años de edad, y recuerda con mucho afecto a sus compañeros, muchos de ellos lamentablemente fallecidos. Así mismo, nos comentó de lo emotivo que fue el reencuentro de los ex empleados, donde se recordó con afecto y emoción a todos los que integraron la plantilla de personal, muchos eran muy jóvenes y en algunos casos acudían caminando hasta que logran adquirir bicicleta para desplazarse. “Otros aprendimos a comportarnos y hasta vestirnos. Yo dejé de trabajar porque conseguí una vacante en la policía, de la que a su debido tiempo me jubilé.” expresó Olid.

14  Hijo de don Salvador Díez. Muchos rochenses lo recuerdan andando en su moto marca Gilera, con la que sufrió un accidente que le ocasionó el deceso. En la oportunidad iba en dirección al Hospital de Rocha a visitar un amigo que se hallaba internado. Su fallecimiento afectó intensamente a don Salvador.

15   El señor Rivera Díez,  estuvo cumpliendo funciones gerenciales, especialmente cuando a raíz del deceso de Víctor Díez, don Salvador necesitó el apoyo para superar el trago amargo que significó dicha pérdida.

16    Se desempeñó como mensajero, pero no trabajó mucho tiempo recuerda don Rivera Díez.

17  Mariela González trabajó alrededor de unos cinco años, dejando la Casa Díez en 1962, para dedicarse a la profesión de peluquera que ejerció por treinta años. En conferencia telefónica realizada el 10 de junio nos dice: “Yo entré muy joven a la firma, y coseché un grupo de compañeras y amigas que hasta hoy estamos en contacto, algunas lamentablemente han fallecido y otras muy mayores están en alguna casa de salud. Hay algunas personas que fueron inolvidables, por su don de gente y como excelentes compañeros. Omar Martínez, que llegó siendo casi un adolescente, Ruben Olid, el matrimonio de Rodríguez y Blanca Fernández, los dos lamentablemente ya fallecidos, Betty Llana también fallecida. La vida nos fue llevando por caminos diferentes, pero los tengo en la memoria. La familia Díez, me acuerdo de la figura de don Salvador.

18   Doña Rosa en conferencia telefónica realizada el miércoles 1º de junio de 2015 nos dice: “Yo comencé a trabajar en la Casa Díez, luego de haber trabajado en la Confitería Trocadero. Al principio iba a pie, nosotros vivíamos enfrente a La Golondrina, un vieja panadería, para delante de la estación del ferrocarril. Con el sueldo de la Casa Díez me pude comprar una bicicleta y no caminé más. No fueron muchos años, pues debido a la enfermedad de mis padres tuve que dejar para cuidarlos. En cuanto a la actividad de la tienda, tuvo épocas de intenso movimiento, me vienen a la memoria los “Viernes económicos” que solían ser jornadas de mucho trabajo. La gente se agolpaba para comprar las ofertas, que si bien eran pocas prendas pero a precios muy convenientes. Después de cada viernes, don Salvador nos daba libre el sábado. Durante la temporada de verano como había poco movimiento, se optó por no abrir los sábados”.

19   Omar entró a trabajar como mensajero. Él se enteró de la vacante  en Casa Díez, por su hermano Ruben “Cholo” Martínez que trabajaba en la farmacia que estaba  esquina cruzada con la tienda, Farmacia   Merigo. De tarde fue con su madre a hablar con don Salvador. Empezó al día siguiente. Pérez Getino recuerda que fue él quien instruyó y preparó a Omar para estar en el mostrador y atender al público.

20  Es primo de los Díez. En España fue piloto naval. Recién llegado de España se trasladó a Rocha (1950) y trabajó primero en la casa matriz de Rocha durante varios años, hasta 1964. Era quien cortaba las camisas que confeccionaba la Casa Díez. Luego se traslada a Castillos y allí finalmente pasa a ser el propietario de la que fuera la sucursal Castillos al adquirir la misma. Su actuación en dicha ciudad trascendió el ámbito comercial, siendo recordado por su colaboración con la Sociedad Española “2 de Mayo” de Castillos.

21  También es primo de los Díez, se destacó por ser el cortador de pantalones. Falleció en el  año 2017.

22  Se le recuerda como un funcionario de muchos años. Participaba en varias actividades concernientes a la promoción de la firma, en especial cuando se lanzaban llaves para abrir  el comercio, otorgándose  interesantes premios que  lograban que se concentrara mucho público a la hora de apertura del comercio.  Se retiró de la Casa Diez para iniciar su propia tienda, que instaló también en la calle 18 de julio.

23   La Señora Alba Sención  recuerda  que la Casa Díez era un comercio que se destacaba por su actividad y prestigio. La figura de don Salvador Diez estaba presente en toda la jornada. El equipo de vendedores contaba con personal femenino y masculino. “Aún están  en  mi memoria Héctor Rodríguez, Benito Robles, Nicolás Pérez Getino y Omar Martínez entre otros. Hubo algunos que fueron cadetes, entre ellos Ruben Olid, que entró siendo casi un niño, pues la firma necesitaba mensajeros. Yo iba a trabajar caminando desde casa, aunque alguna vez hice el trayecto en bicicleta. Teníamos un horario  normal de ocho horas y la empresa era muy puntual pagando siempre en fecha. Trabajé unos dieciséis  años, dejando en 1970. También recuerdo algunas de las maneras  como se hacía propaganda, entre ellas la actuación del Dúo “Derecho Viejo” o la lluvia de llaves que hacía Héctor Rodríguez.” Entrevista telefónica realizada el 31 de mayo de 2016.

24   Esta señorita fue elegida “Miss Casas Diez”. Contrajo enlace con un señor de apellido Ramos. En el álbum de las bodas de oro de la empresa, escribe una calurosa felicitación.

25   Información aportada por el señor Nery Machado, en conferencia telefónica del día 9 de junio de 2016.

26  Referencia de Pérez Getino respecto a su tío.

27  Información proporcionada por el Señor Walter Mirabaje, en conferencia telefónica realizada el 4 de de junio de 2016. Por su parte, el Profesor Jesús Perdomo, proporcionó los datos necesarios para ubicar a esta señora. Lamentablemente, una enfermedad nos ha impedido establecer contacto con la misma.

28  A este señor, recuerda Pérez Getino , tenía el sobrenombre “el blandito”, según informe del Profesor Jesús Perdomo, es lamentablemente fallecido. Conferencia telefónica realizada el 12 de julio de 2016 .

29   Entrevista a Omar Martínez por el Periodista Mario Barrios, en Programa “Rescate” citado.

30   Dato aportado por el señor Rivera Díez, en conferencia telefónica realizada el 13 de junio de 2016.

31   Nota del periodista Mario Corbo, “Evocando a Don Salvador Díez”, en Diario “La Gaceta”, Rocha, Edición correspondiente al 19 de marzo de 1992

32   Gabriel Adrián Rodríguez, Blog “Pesqueros y naufragios. Historia de la pesca desde la perspectiva de las embarcaciones y algunos naufragios olvidados en las costas uruguayas.”

33   Página Web “Histamar” presenta un cuadro de naufragios confeccionado con datos tomados del libro de Juan Antonio Varese, “Naufragios y Leyendas en las costas de Rocha”.

34  Información proporcionada por el señor R. Díez el 28 de junio de 2016.

35   El Señor Rivera Diéz recuerda vagamente todo lo concerniente al arribo y empleo de tales muebles. Dice al respecto: “Fue unos años antes de venirme  a trabajar a Montevideo” Entrevista celebrada el día 12 de julio de 2016.

36  Don Rivera Díez recuerda que quien realizaba esta tarea era un señor  llamado Macario popularmente conocido como “el negro Macario”.

37   Aún se recuerda la camioneta Commer que conducía Atacilio de los Santos, “Montecarlo publicidad”. También Casa Díez contrató publicidad con un señor Machado.

38  Nota del periodista Mario Corbo titulada “Evocando a don Salvador Díez” en Diario “La Gaceta”, Rocha, Edición correspondiente al 19 de marzo de 1992.

39  Profesor Rosalío Pereyra, audición dedicada al cierre de la Casa Díez.

40 Información aportada por el Periodista Roberto Nelson Gutiérrez, el 14 de junio de 2016.

41   Álbum familia Díez. Dúo integrado por décadas por Walter Sosa Mederos y “Yoyo” Pereira que recorría todo el departamento llevando la música popular en comercios y locales bailables.

42   Mario Corbo, Nota citada.

43   Ibídem.

44  Suelto  publicado por el Diario “La Palabra”, Rocha, Edición Nº 6805, correspondiente al 17 de febrero de 1955.

45  Aviso en Diario “El Este”

46  Artículo, diario “La Palabra”, Rocha, edición correspondiente al miércoles 18 de febrero de 1959.

47   Suelto, diario “El Este”, Rocha edición correspondiente al 16 de febrero de 1959.

48   Suelto, Diario “El Este”, Rocha, edición correspondiente al 19 de febrero de 1959.

49   Suelto, Diario “La Prensa”, Castillos; Recorte S./F.  en álbum  de la Familia Díez.

50   Artículo, Diario “La Palabra”, Rocha. edición Nº 9698 correspondiente al martes 16 de febrero de 1965.

51   Reiteración de artículo. Diario “La Palabra”, Rocha, Edición Nº 12.696 correspondiente al jueves 31 de julio 1975.

52  Original en Álbum familia Díez.

53  Ibídem.

54  Diario “La Palabra”, Rocha, edición Nº  10.565 correspondiente al viernes 16 de febrero de 1968; En álbum de la Familia Díez.

55  Entrevista presentada en el Programa “Rescate” citado.

56   Profesor Rosalío Pereyra, Audición en Difusora Rochense de fecha 4 de agosto de 1975.

57    Don Salvador Díez fallece en la ciudad de Rocha el 23 de febrero de 1992 y sus restos reciben cristiana sepultura en el Cementerio de la ciudad de Rocha

Tags: