RHR-8

Acaba de salir a la venta un ejemplar más de un clásico rochense como lo es la Revista Histórica Rochense. Cumple así su octavo año de existencia presentando un ejemplar que supera las 300 páginas.

Su Director el Dr. Alejo Umpiérrez manifestó que este fue un ejemplar especial, que costó mucho tiempo y trabajo y temió por momentos que fuera imposible su aparición, especialmente debido a las resposabilidades políticas asumidas como legislador este año, sumándose a ello un año plagado de dificultades económicas que lesionaron su financiación.
Sin perjuicio de ello se pudo organizar todo y salir en tiempo y forma como es habitual y contiene este ejemplar un nutrido número de artículos que como siempre nos llevan por todo el largo y ancho del departamento.
El Director del Centro Cultura María Elida Marquizo, Prof. Néstor de la Llana, hace un tributo a la literatura rochense escribiendo sobre la poesía del “Gallineta” Silva y José Carduz Viera.
El Dr. Kidie Rótulo relata los 50 años de historia del Club de Leones local, al tiempo que Néstor Sabattino narra como se instaló allá por un lejano 1909 el servicio de luz eléctrica en Rocha.
El ejemplar cuenta con un importante aporte de castillenses. Así Néstor Rocha relata la historia de los palmares que hacen famosa a su tierra; el Prof. Ochoa Sayanes cuenta la historia del mítico pueblito de pescadores que fue y es Punta del Diablo mientras que el Prof. Jesús Perdomo rescata del olvido a un poeta anarquista palmareño llamado Lucas Valdés.
El conocido Esc. Juan Varese que tanto ha escrito sobre nuestra tierra, escribió un artículo que recorre los primeros viajes de quienes llegaron a estas costas y se atrevieron a hacer los primeros mapas.
Oscar Bruno trae a las hojas de la Revista Histórica Rochense la historia del Club Atlético Lavalleja, inserta en un histórica barriada y Victor Larrosa narra la vida de un velazquense entrañable como lo fue el “Capitán” Graña.
La Cumparsita tiene raices rochenses, más precisamente lascanenses. Víctor Velázquez cuenta la vinculación del popular Dr. Introini con Matos Rodríguez el creador del himno inmortal.
El Dr. Arnoletti, radicado en EEUU y descendiente del Dr. Lladó, nos refiere la biografía de su ascendiente, el primer cirujano de Rocha.
Alejo Umpiérrez refiere al obra y vida de Ernesto F. Pérez, procurador y revolucionario saravista, que fuera cinco veces diputado por Rocha, miembro fundador de la Corte Electoral y redactor de la legislación de la ley de lemas todo ello en las primeras décadas del S. XX.
A ello se suma una colección de antiguas publicidades en la parte documental que recuerdan viejos comercios desaparecidos de todas las localidades del departamento en un tributo al “reclame”.

COMO CONSEGUIRLA

El precio del ejemplar es de $ 400 y se halla a la venta en las librerías de nuestra ciudad, como también de Castillos, Chuy, Lascano y La Paloma. En Rocha: Librería Tadi, Librería Río Branco, Papelería de Mary Larmini (18 de Julio y 19 de Abril), Magisterial (Ramírez y Rodó). En Chuy Papelería “Garabatos” y “Papiros”. En Castillos: Salón Palmares y Salón Modelo de Rosario Coronel. En Lascano: Ancap y Librería Casella. En La Coronilla en Farmacia Papariello y Supermercado El Porteño. En Velázquez en Ancap.