Director de Cultura Fernando Rótulo y Alejandro Umpiérrez

          En el Centro Cultural “María Élida Marquizo” se presentó el tercer ejemplar de la revista. La publicación llega precedida por el éxito rotundo que ha significado que los dos números anteriores se hallen agotados a pesar del incremento de tirada que tuvo. Es una edición de primera calidad y profusamente ilustrada y que ya según nos mencionara su Director, lleva más de la mitad de la presente edición vendida.

La publicación rochense – que salió a luz en su tercer número en diciembre pasado – ha merecido la declaración de interés cultural nacional por parte del Ministerio de Educación y Cultura y de interés cultural departamental por la Junta Departamental de Rocha. Esta revista, que paulatinamente se ha ido transformando como un polo de investigación y cultura local, se halla a la fecha integrando las colecciones de Historia Latinoamericana a la fecha de la Universidad de Stanford de EE.UU., una de las más prestigiosas de dicho país y con amplio reconocimiento internacional.


Contiene este número un amplio y diverso temario de nuestra historia local. El Ing. Alfredo Ruiz narra la historia de la obra de riego más importante del Uruguay: la Represa de India Muerta; el Dr. Kidie Rótulo cuenta la historia de Palermo F.C. desde su fundación hasta nuestros días; Estrella Izaguirre trata sobre el proceso fundacional e historia del centenario Teatro “25 de Mayo”; el Lic. Uruguay Vega narra la biografía del poco menos que desconocido y olvidado fundador de Rocha Rafael Pérez del Puerto; Oscar Bruno se explaya sobre la vida del relator “Quitito” Araújo ; Amauri Cardoso cuenta la historia de los Camineros de Velásquez; Julio Dornel  lo hace sobre un excelente poeta fronterizo como lo fue Rondán Martínez; Jesús Perdomo exhuma y amplia un excelente artículo del inolvidable Amadeo Molina Faget sobre límites fronterizos entre los imperios de Portugal y España; el Prof. Walter Viera refiere las peripecias de más de un siglo del inconcluso proyecto de un puertos de aguas profundas en La Coronilla mientras que Alejo Umpiérrez cuenta lo que fue el último duelo protagonizado en Rocha por el ex director de este diario, Patrocinio Páez Peña, con un exilado argentino en los años ´50 del siglo pasado. Como cierre de la parte de artículos viene un excelente trabajo sobre el primer fotógrafo de Rocha, con fotografías inéditas, a cargo del conocido escritor montevideano y rochense por adopción, el Esc. Juan Antonio Varese.
Cierra la publicación un conjunto de documentos referentes a las diligencias en Rocha, forma única de transporte colectivo durante todo el siglo XIX y el primer tercio del XX.
Creemos que se trata de una publicación imperdible y la recomendamos. La invitación es abierta a todo el público y allí se encontrará a la venta el actual libro así como anteriores Revistas Históricas Rochenses.