La presentación estuvo realizada por el Director del Centro Cultural Prof. Néstor de la Llana y el director de la publicación el Dr. Alejo Umpiérrez.

Se trata del típico ejemplar anual de esta publicación que tiene el mérito de recoger año a año más de una docena de artículos que rescatan los mejor de la historia e identidad de los rochenses.

Alejo Umpiérrez y Oscar Bruno Cedrés

Alejo Umpiérrez y Oscar Bruno Cedrés

En este número encontraremos diversas historias que recogen los crónicas de todos los rincones del departamento así como distintas épocas.

Encontraremos así la recuperación a la actualidad sobre las primeras películas vistas en Rocha y la introducción del gramófono llevados de la mano de Juan Varese, distinguido historiador con proyección nacional.

Dr. Alejandro Umpiérrez y Fredy de Castro

Víctor Larrosa nos introduce en la peripecia de los sirios y libaneses que hace un siglo atrás dieron su impronta a la naciente Villa Velázquez. Fredy de Castro nos narra sobre un periodista señero de Rocha como lo fue Ramón Cerdeiras fundador del histórico diario La Democracia.

Víctor Larrosa

 

Dornel narra la historia de Arredondo en torno a la reconstrucción de San Miguel y Lucio Ferreira sobre una leyenda que fue puntal en esa reconstrucción como lo fue “Coco” García, maestro picapedrero.

Alejo Umpiérrrez y Néstor Sabattino

Néstor Sabattino cuenta el fin de los faroleros que iluminaron Rocha antes de que viniera la luz eléctrica en 1909. Oscar Bruno con su característica dedicación a todo lo deportivo nos narra todo el proceso de construcción de nuestro máximo coliseo deportivo, el Estadio Mario Sobrero.

El Gral Máximo Santos tuvo un yaguareté que devoraba malhechores y adversarios. Resultó que ese tigre salió de Rocha. Una historia que vale la pena conocer.

El Profesor Boronat trae desde el recuerdo los viejos festivales de Coros del Este que tanta fama dieron a nuestra tierra; mientras Umpiérrez narra la historia de 7 hermanos Olivera y 7 hermanos Ubal que saliendo de las proximidades de Castillos acompañaron a Saravia hasta la muerte de varios de ellos en Masoller.

Acompañando todo esto viene una nutrida parte documental que exhuma documentos rochenses referidos a la Revolución de 1904, al centenario de la fundación de Rocha así como a cartas dirigidas por Juana de Ibarbourou evocando su cariño por estas tierras.

Un ejemplar que vale la pena leer y ya se encuentra disponible en todas las librerías del departamento.

Oscar Bruno

P1260808

P1260816