1. Fundación

 

El Club de Leones de Rocha, recibió su Carta Constitutiva de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, el 12 de mayo de 1965. Fue su inspirador y fundador, el Dr. Juan Carlos Pertusso Pasqualetti, médico-cirujano oriundo de la ciudad de La Paz, Canelones, radicado en Rocha en 1931,  quién ejerció esa profesión con dedicación y brillantez durante muchos años. Asesorado por un amigo, socio del Club de Leones de Treinta y Tres, logró reunir a diecisiete ciudadanos de Rocha de su conocimiento, de distintos  oficios y profesiones, realizando reuniones en la sala de espera de su consultorio; y con el padrinazgo del Club de Leones de Punta del Este, lo afilió a la Asociación Internacional. Fue su primer Presidente el león Esc. Ángel  Rocca López, “Bibí”. Los diecisiete leones fundadores, fueron:  Esc. Ángel Rocca López, José Luis Miraglia, Quím. Farmacéutico Santiago Pradere Machado, Victoriano Pereira, Milton Silva, Eduardo Marfetán, Milton Mancebo, Esc. José Ramón Luna Pradere, Humberto Correa, Raúl Virginio, Néstor San Martín, Dr. Pablo Enrique Pertusso Fierro, Elio López Arce, Florencio Pérez Corbo, Rubens Testa Mérica, Rodolfo Vidal y Byron González.  Aún permanecen como socios activos, tres Leones Fundadores: león Dr. Pablo Enrique Pertusso Fierro, león Elio López Arce y león Florencio Pérez Corbo

Primera campaña callejera de recolección de fondos, “Cuidemos a nuestros viejos”. Los Leones aparecen en la fotografía con las alcancías utilizadas en la misma.

Primera campaña callejera de recolección de fondos,
“Cuidemos a nuestros viejos”. Los Leones aparecen en la fotografía con las alcancías utilizadas en la misma.

2. Festejo de los 50 años

torta

El 16  de mayo de  2015, el Club de Leones de Rocha, festejó  sus 50 años de existencia, en los salones de la Sociedad Italiana de Rocha, con la presencia del León Gobernador, Enzo Baudo e integrantes de su Gabinete; compañeros leones de los Clubes Castillos, Chuy , Punta del Este (Club Padrino del Club de Rocha) y Maldonado. En esta reunión, el León Gobernador  tomó juramento a los cinco leones (cuatro damas y un caballero), que pasaron a integrar el Club Filial de La Paloma. El Club de Leones de Rocha, entregó a los tres leones que fueron Fundadores y que aún permanecen como socios activos del Club, los leones Elio López Arce, Florencio Pérez Corbo y Pablo Enrique Pertusso Fierro, una plaqueta de reconocimiento a su extensa trayectoria en acción de servicio hacia la comunidad de Rocha.  Fue una noche de mucha emotividad.

 

3. Obras realizadas.

 

Durante los cincuenta años de servicio a la comunidad de Rocha, el Club de Leones ha realizado innumerables obras.

 

3.1 Entre las más destacadas por su importancia, está la construcción del Hogar para Ancianos “Dr. Angel  Modesto  Delgado”, orgullo de la ciudad de Rocha, cuya empresa constructora era de un león del Club, Victoriano Pereira, y que fuera inaugurado en agosto de 1971. Se financió con aportes de la población de Rocha, recogidos en recordadas colectas callejeras realizadas por los leones, recorriendo las calles de la ciudad y de todos los barrios, con cualquier tiempo y aún bajo la lluvia. Se contó con la invalorable colaboración de Difusora Rochense, que puso un equipo móvil, recorriendo las calles, con Gilberto Ávila Batista, y el relato de Carlos Sosa Techera. También en algunas oportunidades, contó con la valiosa colaboración del equipo de amplificación callejera del recordado Atasilio de los Santos.

 

19 de junio de 2006. “DÍA  DEL ABUELO”. Visita del Club de Leones al Hogar para Ancianos “Dr. Ángel Modesto Delgado”, con obsequios .

19 de junio de 2006. “DÍA DEL ABUELO”. Visita del Club de Leones al Hogar para Ancianos “Dr. Ángel Modesto Delgado”, con obsequios .

3.2 Los  cuidados de la vista  y  ayuda  a los  ciegos ha sido y es una de las actividades más importantes que realiza el Club, desde hace muchos años. Anualmente, con la anuencia de las autoridades de Educación Primaria se realiza el pesquisamiento visual a nivel de todas las escuelas de la ciudad de Rocha, la Escuela del Cabo Polonio, y algunas veces las escuelas de La Paloma, Costa Azul y otros centros de enseñanza de la ciudad de Rocha (liceos, colegios privados). Estos han sido y son visitados por equipos de dos o tres leones, controlando la visión de cada ojo por separado, con el auxilio de la cartilla de agudeza visual, lo que permite detectar defectos de la vista, muchas  veces ignorados y que tratados precozmente por oftalmólogos se evita que empeoren con el paso del tiempo. Esta tarea se complementa desde hace décadas, con la entrega de  armazones y cristales a aquellos niños que sus padres no pueden costear su compra. Esta tarea también se realiza con personas adultas de escasos recursos.

 

3.3 El Club de Leones de Rocha participó también, de una campaña a nivel mundial de cuidados de la vista, denominada “Sight First” (“Primero la Vista”), realizando operaciones de cataratas (con colocación de lentilla intraocular), mucho antes de que vinieran al Uruguay oftalmólogos cubanos.

Los Leones del Uruguay, a junio de 2009, llevaban realizadas 4.200 operaciones de cataratas, con colocación de lentilla intraocular, en forma totalmente gratuita y  con oftalmólogos uruguayos.

 

3.4 A través de los años, ha realizado, al comienzo del invierno,  campañas de recolección de abrigos y frazadas sobre todo para niños y ancianos carenciados, denominadas “Cuidemos a nuestros ancianos” y “Abriguemos a nuestros niños”.

 

3.5 Desde hace años, realiza anualmente la “Navidad de los Niños”, reuniendo decenas de niños con reparto de juguetes, panchos, golosinas y divirtiéndolos con diversos juegos, con animación musical adecuada. Habitualmente ha utilizado el estadio de básquetbol del CADER o el gimnasio del Club Unión.

 

3.6 Los días 25 de agosto de cada año, las damas del Club de Leones hacen llegar ajuares completos para los niños nacidos ese día en la maternidad  del hospital de Rocha.

 

3.7 Anualmente, también, el club realiza jornadas por la salud, haciendo pesquisamiento diabético, con control del nivel de la glucosa en sangre, mediante el uso de un glucómetro, complementado con control de la presión arterial y de la agudeza visual, todos de gran valor preventivo.

 

3.8 Desde hace años, el Club de Leones aporta sillas de ruedas, andadores y bastones, a personas con dificultades motrices y audífonos a quienes tienen déficit de la audición.

 

3.9 En muchas oportunidades se ayudó a muchas familias en el arreglo de su  vivienda, con cambios de techos y de aberturas, recambio de vidrios exteriores y construcción de baños, en fin, innumerables obras de servicio a la comunidad de Rocha, realizadas a través de cincuenta años, en forma ininterrumpida.

 

3.10 En junio de 2008, el Club de Leones realizó una campaña de recolección de fondos para aportar al Hogar para Ancianos “Dr. Angel Modesto Delgado”, ocho estufas a supergas, para calefaccionar los distintos ambientes. Para ello, sorteó una notebook.

 

3.11 Equipo  odontológico: En 1975 el Club hizo entrega a la Dra. Adela Reta, entonces Presidente del Consejo del Niño y al Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la época, de un equipo odontológico completo, con destino a la asistencia de los niños de las escuelas de primaria y del Consejo del Niño de Rocha.

 

 

1975. Entrega por el Club de Leones de Rocha, de un Equipo Odontológico completo. Están presentes la Dra. Adela Reta, Presidente del Consejo del Niño; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de entonces; el Presidente del Club de Leones, León Dr. Kidie Rótulo e integrantes del Club de Leones, maestras y prensa.

1975. Entrega por el Club de Leones de Rocha, de un Equipo Odontológico completo. Están presentes la Dra. Adela Reta, Presidente del Consejo del Niño; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de entonces; el Presidente del Club de Leones, León Dr. Kidie Rótulo e integrantes del Club de Leones, maestras y prensa.

 

3.12- “24 Horas Por Nuestra Gente”: el Club de Leones de Rocha, con la colaboración del Club de Leones de Castillos y La Aguada – Costa Azul, y con el invalorable apoyo del Canal 9 de nuestra ciudad, llevó a cabo esta obra, los días sábado 9 y domingo 10 de noviembre de 1996,  que consistió en espectáculos artísticos y canto en escenario levantado frente al local del Canal 9 en la calle José Enrique Rodó casi José Pedro Ramírez. Desfilaron por ese escenario, veintiséis artistas y conjuntos musicales, durante 24 horas de trasmisión ininterrumpida, recibiéndose  las colaboraciones a través de varias líneas telefónicas, atendidas por jóvenes Leos, en el propio Canal. Lo recaudado se volcó en la compra de una mesa de operaciones traumatológica e instrumental de cirugía, para el Centro Departamental de  Rocha y otras obras del Club de Leones.

 

3.13– Certificados colaboración. Desde hace ya algunos años, el DISTRITO J3, emite los Certificados Colaboración para Fondos de Obras de los Clubes de Leones de todo el Uruguay. Con ellos se participa en tres sorteos que se hacen ante Escribano Público en los meses de octubre, noviembre y diciembre, con importantes premios. El primer premio en los tres sorteos, es un automóvil o una camioneta FIAT cero kilómetro y además se otorgan nueve premios más, que corresponden a electrodomésticos (refrigeradores, lavarropas, lavavajillas, televisores), cámaras fotográficas, filmadoras, notebook, equipos de música. En nuestra ciudad, hace dos años, salió sorteado un automóvil.

 

3.14– Cata de vinos solidaria: en el mes de junio, el Club de Leones realizó la tercera cata de vinos solidaria, con el auspicio de INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultores) y la concurrencia de diez bodegas del Uruguay. El destino de lo recaudado con la colocación de tiques es destinado al Hogar para Ancianos, como se hizo el año pasado, que permitió donar a ese Hogar, la importante suma de más de 5.000 pañales para los numerosos ancianos allí internados.

 

3.15– Aporte al leonismo nacional: A lo largo de estos cincuenta años, el Club de Leones de Rocha, ha aportado al leonismo nacional, tres gobernadores de distrito.  Ellos han sido los leones Esc. Ángel Rocca López, Químico Farmacéutico Santiago Pradere Machado y Dr. Pablo Enrique Pertusso Fierro. Además varios socios del Club han desempeñado distintos cargos, integrando  los Gabinetes de diversos Gobernadores, como ser Vice – Gobernadores, Jefes de Zona y distintas Asesorías, a saber Conservación de la Vista y Ayuda a los Ciegos, Diabetes, Asesoría de Clubes Leos y otras.

 

3.16– Campaña contra la hidatidosis: En la Gobernación del León Santiago Pradere Machado, años 1974-1975, se llevó a cabo una “Campaña contra la Hidatidosis”, grave enfermedad de nuestro país que, felizmente, hoy está más controlada. Durante esa Campaña, se incentivó a los propietarios de establecimientos rurales, para la construcción de carneaderos “Tipo León”. Estos consistían en un lugar cerrado, que no permitía el acceso de los perros, donde se realizaba el sacrificio de los lanares, y tenían en una esquina, un pequeño fogón, donde se cocinaban las vísceras de los animales faenados, antes de arrojarlas a los perros. Con este sistema, se evita que los perros consuman las vísceras crudas, sobre todo el hígado, que pueden contener quiste hidático. Luego aparece en el intestino del perro la tenia equinococus, que produce abundantes huevos, los que son eliminados en  buen número con las materias fecales. Esos huevos contaminan el suelo, las aguas y las verduras e ingresan al organismo del hombre por la vía digestiva, apareciendo posteriormente el quiste hidático, en diversos órganos, especialmente en hígado y pulmones. El hombre, sobre todo los niños de la campaña, se contaminan también al acariciar a los perros, especialmente en la zona próxima a la cola.- El primer Carneadero “Tipo León”, se inauguró en un establecimiento rural en “Lomas”, propiedad de un socio león del Club de Rocha, Andrés Solari. A esa inauguración, concurrió el Ministro de Salud Pública de la época, el Profesor Dr. Pablo Purriel, quien posteriormente brindó una conferencia sobre “Hidatidosis”, en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha. Recuerdo que dijo una frase singular: “Los uruguayos, somos Campeones del Mundo en Hidatidosis”, aludiendo a que, con mucha frecuencia, se diagnosticaba esta enfermedad  en nuestro país. Por suerte, la incidencia de esta enfermedad, ha disminuido considerablemente.

Carneadero  “Tipo León”

Carneadero “Tipo León”

3.17- “Monarca fundador”. En oportunidad de cumplir diez años, en mayo de 1975, este Club de Leones de Rocha hizo entrega a los Leones Fundadores, del Cheurón “Monarca Fundador”, que se adjudica a aquellos Socios Fundadores que cumplen 10 años como Socios Activos.

 

Entrega de los Cheurones “Monarca Fundador”, a los leones Pablo Enrique Pertusso Fierro, Ángel  Rocca López y Elio López Arce por parte del autor, presidente entonces del Club.

Entrega de los Cheurones “Monarca Fundador”, a los leones Pablo Enrique Pertusso Fierro, Ángel Rocca López y Elio López Arce por parte del autor, presidente entonces del Club.

3.18– Raíd Hípico: En 1978, el Club de Leones de Rocha, organizó el Primer Raid Hípico que se hizo en el Departamento. Fue en Ruta, sobre 100 quilómetros,  en dos etapas: una primera etapa, sobre 66 quilómetros, con un descanso de media hora, durante el cual los veterinarios que tenían a su cargo el control de los equinos, comprobaban si estaban en condiciones de continuar. Y una segunda etapa, de 34 quilómetros, culminando en la ciudad de Rocha, frente a la Sociedad Agropecuaria de Rocha.

Luego, el Club de Leones se afilió a la Federación Ecuestre del Uruguay y durante 12 años organizó el Raid Hípico federado, con participación de equinos de varios puntos del país. Por la tarde, la actividad se trasladaba al Hipódromo local, donde se realizaban raids cortos, sobre 10 y 20 quilómetros. En algunos de los raids largos, se destacaron jinetes rochenses, como Carlos “Cuervo” de los Santos y Ruben Pessano.                                Esta actividad provocaba un gran movimiento comercial y gastronómico en la ciudad, y permitía al Club de Leones recoger fondos para obras de servicio en la comunidad.

3.19- Convenciones Nacionales de Clubes de Leones: El Club de Leones de Rocha ha organizado dos Convenciones Nacionales: la XXI  Convención en abril de 1975  y la XXXVIII Convención, en abril de 1992, que han congregado en la ciudad de Rocha y en el Balneario La Paloma a cientos de leones y acompañantes durante tres días. En abril del próximo año, Rocha y La Paloma serán sede de la 62ª Convención Nacional, cuya organización estará a cargo del Club de Leones de Rocha.

En las dos Convenciones que ha organizado el Club de Leones de Rocha, se pudo apreciar la gran recepción de toda la población de la ciudad de Rocha, que disfrutó a pleno, sobre todo,  los atractivos desfiles callejeros, protagonizados por las distintas delegaciones de todos los Clubes de Leones del Uruguay, que lo hacen de  las más diversas maneras, con disfraces, vehículos adornados, algunos con orquesta y muchos con su señorita representante, para participar en la elección de Miss Leonismo, que ya es tradicional elegir en todas las Convenciones.

En mayo de 2010, fue co-organizador de la 56ª CONVENCIÓN  NACIONAL, que organizó el Club de Leones de Chuy, con la colaboración de los demás Clubes de Leones del Departamento (Castillos, Lascano y Rocha).

 

Los socios del Club de Leones de Rocha, Andrés Solari y Elio López Arce, hacen entrega del trofeo ganado por el jinete rochense Carlos de los  Santos ( “El Cuervo”), en un Raid Hípico sobre 100 kilómetros.

Los socios del Club de Leones de Rocha, Andrés Solari y Elio López Arce, hacen entrega del trofeo ganado por el jinete rochense Carlos de los
Santos ( “El Cuervo”), en un Raid Hípico sobre 100 kilómetros.

 

3.20– PERSONERÍA JURÍDICA: En diciembre del 2000, el Club de Leones de Rocha, obtuvo su personería jurídica.

 

Festejos de los XX años  del Club de Leones de Rocha, en la planta alta del Club Social Rocha. Soplan las velitas los Leones Fundadores Santiago Pradere Machado, Pablo Enrique Pertusso y Ángel Rocca López.

Festejos de los XX años del Club de Leones de Rocha, en la planta alta del Club Social Rocha. Soplan las velitas los Leones Fundadores Santiago Pradere Machado, Pablo Enrique Pertusso y Ángel Rocca López.

3.21- PROGRAMA SALVADOR:  Hace ya algún tiempo, los Clubes de Leones del Uruguay instauraron lo que se denominó PROGRAMA SALVADOR, que se dedica a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y a la atención de víctimas de paros cardio-respiratorios y de ataques cerebro-vasculares (ACV), mediante cursos de reanimación cardio-pulmonar (RCP) y capacitación para la detección precoz de ACV,                                                                                                                                      respectivamente. El Club de Leones de Rocha, con la invalorable colaboración de técnicos de la Cooperativa Médica de Rocha realizó la capacitación de 400 ciudadanos del departamento de Rocha, en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria, entre los que se encuentran  policías, bomberos y público en general.

10 de abril de 1975. Ceremonia inaugural  de  la  XXI Convención Nacional de Clubes de Leones del Uruguay, en el  Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha. Interpretación del Himno Nacional por el Coro Municipal de Rocha.  En esta culminó su mandato como Gobernador del Distrito J3 del  Leonismo Nacional el compañero del Club de Rocha, León Fundador  Químico Farmacéutico Santiago Pradere Machado.

10 de abril de 1975. Ceremonia inaugural de la XXI Convención Nacional de Clubes de Leones del Uruguay, en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha. Interpretación del Himno Nacional por el Coro Municipal de Rocha. En esta culminó su mandato como Gobernador del Distrito J3 del
Leonismo Nacional el compañero del Club de Rocha, León Fundador
Químico Farmacéutico Santiago Pradere Machado.

3.22- Inauguración de la plazoleta “Dr. Juan Carlos Pertusso Pasqualetti”: El sábado 9 de mayo de 2015, en emotivo acto, se realizó la inauguración de la Plazoleta “Dr. Juan Carlos Pertusso Pasqualetti”, en homenaje a quien fuera el patrocinador y fundador, del Club de Leones de Rocha, que el 12 de mayo, festejaba sus cincuenta años de existencia. dicha plazoleta, está ubicada donde termina la Avenida 1º. de Agosto, pasando la planta potabilizadora de OSE, justo antes de llegar al puente sobre el arroyo de Rocha, al comienzo de  la Ruta Nº 109, y a pocas cuadras de donde aún se levanta la alta chimenea que perteneciera a la antigua fábrica de cerámicas y ladrillos “La Rochense”, que durante muchos años abasteciera de dichos materiales al departamento de Rocha y a otros departamentos del este del país, e incluso a Montevideo y cuyo propietario fuera también el Dr. Pertusso Pasqualetti. Estaban presentes, socios del Club de Leones de Rocha; el Club LEO;  representantes del Batallón de Infantería No. 12  y de la Jefatura de Policía de Rocha; el Dr. Alejo Umpiérrez, que ha sido electo recientemente, como Diputado por el Departamento de Rocha, por el Partido Nacional; una Delegación de GRADA ( Grupo Rochense de Apoyo al Deporte Adaptado) y público en general.

 

 

León Pablo Enrique Pertusso, Presidente del Club de Leones de Rocha, y Escribano José Ramón Luna Pradere, que fueran fundadores del Club de Leones de Rocha, descubren la plaqueta en homenaje al Dr. Juan Carlos Pertusso Pasaqualetti, en la Plazoleta que lleva su nombre.

León Pablo Enrique Pertusso, Presidente del Club de Leones de Rocha, y Escribano José Ramón Luna Pradere, que fueran fundadores del Club de Leones de Rocha, descubren la plaqueta en homenaje al Dr. Juan Carlos Pertusso Pasaqualetti, en la Plazoleta que lleva su nombre.

4. Clubes de Leones filiales

 

También este Club de Leones ha creado Clubes Filiales en Velázquez y recientemente, en La Paloma. Estos Clubes se organizan en localidades vecinas, que tienen  poca cantidad de pobladores, lo que hace dificultosa la creación de un Club de Leones, ya que estos requieren un mínimo de quince socios. Estos Clubes Filiales, realizan tareas de servicio en su localidad en forma autónoma, informando de las mismas al Club de Leones de Rocha al cual sus integrantes, pertenecen como socios.

El Club Filial de Velázquez tiene actualmente ocho socios, y el Club Filial de La Paloma tiene cinco socios. Por su parte, el Club Filial de Velázquez ya formó su Club Leo, que ha participado activamente en actividades locales y en reuniones Leo en otros lugares del país.  En cuanto a obras de servicio, en su corta existencia, el Club de Leones de Velázquez ya ha realizado algunas destacables, como la ayuda a una persona que quedó inválida, con una silla de ruedas y luego la rehabilitación correspondiente. Quizás la obra de mayor destaque sea la concreción de una brigada anti-incendios, con un tanque de agua de 500 litros, que ya ha prestado invalorable servicio en una localidad pequeña como es la Villa de Velázquez, que no tiene Cuerpo de Bomberos. Los Leones y Leos del Club Filial Velázquez, con fondos recolectados en beneficios y colectas en la localidad, con un importante aporte de la Fundación Leones del Uruguay, y de la Empresa Forestal FAS, fabricaron una chata de hierro, con la donación de los guardabarros por parte de  la Metalúrgica Mansilla de Rocha y equipada con un tanque de 500 litros, una bomba, cuatro mochilas anti-incendios, dos extintores de polvo de  4 kg. cada  uno, 3 mangas de 25 metros y dos punteros, que puede ser transportada por cualquier vehículo y que en principio lo manejan los leones, pero desde el comienzo se está capacitando a otra gente de la localidad. Además, ya este Club Filial está acondicionando un amplio local que estaba  algo abandonado, que era propiedad de Primaria y que  será su Sede propia.

 

Tags: