Carlos Sosa Cañete
SUMARIO: 1. Prólogo – 2. Rotary Internacional – 3. Rotary Rocha Este – 4. Reseña de actividades del Rotary Club Rocha Este

En memoria de mis seres queridos y de los Rotarios del Rotary Rocha Este que ya no están con nosotros y que siempre van conmigo.
Carlos Sosa Cañete

Este trabajo compendia acontecimientos significativos, que no se reducen solamente a tal o cual obra rotaria, sino al contexto interno en el cual se encuadran, siempre producto del ideal que sustenta el rotarismo: el compañerismo y la amistad como ocasión de servir.
Deberá ser de interés, no solamente para quienes integran hoy el Club, sino para quienes siendo ajenos a él, puedan percibir lo que es el rotarismo inserto en una comunidad.
Amauri Cardozo Batista

Foto: Día Fundación del Rotary Club Rocha Este. El presidente del Club padrino, Rotary Rocha, Julio Sivera, y el compañero de Directiva,  Esc.  Walter Hutton, entregan al Primer Presidente del Rotary Club Rocha Este, Dr.Ismael Correa Miraphalete, la campana.

Foto: Día Fundación del Rotary Club Rocha Este. El presidente del Club padrino, Rotary Rocha, Julio Sivera, y el compañero de Directiva, Esc. Walter Hutton, entregan al Primer Presidente del Rotary Club Rocha Este, Dr.Ismael Correa Miraphalete, la campana.

1. Prólogo

Emprender una tarea de incorporar en páginas escritas las acciones y actividades de un club Rotario en sus más de 40 años de servicio y sumarse así a la tarea documental que realiza el Dr. Alejandro Umpiérrez y sus colaboradores es una tarea de suma responsabilidad, por lo que significa el trabajo rotario y por la importante misión encarada en el afán de que se conozcan, valoren y documenten hechos, acontecimientos, instituciones con su hacer, historias de lugares, de un departamento y su gente, rico en valores geográficos, históricos, culturales y humanos.

Tratamos aquí de hacer conocer más a Rotary como la institución de servicio de mayor arraigo y proyección a nivel internacional y en particular, centrar estas páginas en el historial del Rotary Club Rocha Este.

Sin duda que este intento es superado por la realidad, amplitud y trascendencia de Rotary; por ello, mucho de lo que vale y hace Rotary y en particular Rotary Rocha Este, no aparecerá en estas páginas.

Intentamos mostrar la cotidianeidad de un Club Rotario, porque Rotary es vida, la tiene como institución y late también en todos los que lo integran y lo sienten asimilando todo cuanto él nos enseña.

El Rotary Club Rocha Este fue fundado el 28 de junio de 1971. Esta institución local nació al impulso de un distinguido, visionario y emprendedor Gobernador del Distrito 4980 Don Igor Novikow y de un grupo de rotarios del Rotary Club Rocha, encabezados por Don Jaime López Barrera y quien fuera luego su primer Tesorero Don Nelson Terra Sayanes.

En su historia ha recibido el aporte generoso de integrantes de otros clubes rotarios, de instituciones y de personas que sienten el servicio al prójimo como un natural deber solidario.

El ideal de servicio que la institución proclama constituye el impulso para la acción solidaria, para desplegar sin tregua el esfuerzo por un mundo mejor. Lo que exponemos es parte de ese quehacer, pero este club, para quienes lo integramos es más que eso: es el instante compartido, la amistad, el aprecio recíproco y el sentir que además de la norma ética que nos guía, que además del desafío movilizador que nos convoca, hay un ideal superior de humana convivencia que nos congrega por encima de todo, como sólo Rotary es capaz de hacerlo”. Este es el espíritu de nuestra acción como bien lo expresaba el Ex Gobernador de Distrito (EGD en adelante) Juan Ángel Féola.

Para cumplir con estos propósitos hemos organizado el trabajo en capítulos, cuyos títulos orientadores enumeramos: I – Rotary Internacional; II – Rotary Club Rocha Este y III – Breve reseña de actividades del Rotary Rocha Este.

 

 2- Rotary Internacional

 

2.1 – ¿Qué es Rotary Internacional?

 

Rotary Internacional es una de las organizaciones no gubernamentales (O.N.G.) más antiguas. Nació en 1905 en Chicago y se expandió por todo el mundo. Hoy integran esta organización cerca de 34.000 clubes rotarios afiliados con un ideal de servicio común; estos clubes cuentan con más de 1.250.000 socios, en 168 países.

Rotary Internacional es una red mundial de voluntarios al servicio de la comunidad.

Los rotarios son líderes empresariales y profesionales que proporcionan servicio humanitario, alientan la puesta en práctica de elevadas normas de ética y contribuyen en promover la buena voluntad y la paz en el mundo.

Los clubes rotarios son entidades no religiosas, no gubernamentales y están abiertos a integrar miembros de todas las razas, culturas y credos. Los socios de un club rotario constituyen una muestra representativa de la vida profesional y empresarial de la sociedad.

Los rotarios nos reunimos semanalmente a fin de planificar actividades de servicio en el Club, en la comunidad donde éste se radica y en el exterior.

Pertenecer a un club rotario, cuya afiliación sólo puede efectuarse por invitación con el aval del 100 % de los socios del mismo, ofrece a hombres y mujeres una manera grata y organizada de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Utilizando sus conocimientos y destrezas en el ámbito global los rotarios también impulsan su desarrollo personal y profesional, a la vez que fomentan la comprensión intercultural.

La verdadera labor de Rotary se desarrolla antes y después de las reuniones semanales, cuando los rotarios planean y llevan a la práctica una amplia gama de proyectos de servicio de índole humanitario y educativo.

Para los rotarios, el compartir actividades de compañerismo, además de instructivos e interesantes programas sobre temas de importancia local y global, es  la base de su acción solidaria.

Vivir la realidad con una buena dosis de idealismo, con espíritu noble y altruismo, son las bases por las que Rotary crece permanentemente. Pero hay otra premisa: la amistad, y aún más, se requiere un imprescindible ingrediente, que es la tolerancia. Sin ella, no podríamos ser amigos tan variados y de todo el mundo. La tolerancia nos permite la diversidad en la unidad, nos permite vivir sin dogmas, que no excluye a nadie y que atrapa mayorías”.- (EGD V. Cassaretto).

 

 

2.2 – Principios Rectores y Objetivos

 

A través de su historia, Rotary Internacional ha desarrollado varios principios básicos para guiar a los rotarios en el logro del ideal de servicio y el mantenimiento de elevados principios éticos.

El Objetivo de Rotary – formulado por primera vez en 1910 y adaptado a través de los años a medida que la misión de Rotary se ampliaba – constituye una definición sucinta de los propósitos de la organización y de las responsabilidades individuales que atañen a todo socio de un club rotario.

El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

Primero – El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.

Segundo –La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

Tercero – La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.

Cuarto – La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

El Sistema de Clasificaciones asegura que el cuadro social de cada club sea representativo de la vida empresarial y profesional de la comunidad.

Las Avenidas de Servicio, basadas en el Objetivo de Rotary, constituyen la piedra angular de la filosofía de Rotary y la fundación sobre la cual se desarrolla la labor de los clubes:

El Servicio en el Club, procura afianzar el compañerismo y asegurar su funcionamiento eficiente. Se ocupa del desarrollo social personal y colectivo.

El Servicio a través de la Ocupación, estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la puesta en práctica de elevadas normas de ética.

El Servicio en la Comunidad abarca proyectos y actividades emprendidas por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El Servicio Internacional, comprende todas las actividades rotarias emprendidas para ampliar el alcance humanitario de Rotary en todo el mundo y fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional.

Actualmente, Rotary Internacional ha estructurado un Plan Estratégico y los Planes y Objetivos de cada club se cumplen a través de Comités, cuyas denominaciones indican las áreas en que cada uno centra su acción: Administración del Club, Desarrollo del Cuadro Social, Proyectos del Club, Relaciones Públicas, Fundación Rotaria y Actividades pro Juventud.

La “Prueba Cuádruple”, practicada por los rotarios en todo el mundo, fue creada en 1932, ha sido traducida a varios idiomas y se utiliza en organizaciones y por personas a nivel mundial:

1.-¿Es la verdad?

2.-¿Es equitativo para todos los interesados?

3.-¿Creará buena voluntad y mejores amistades?

4.-¿Será beneficioso para todos los interesados?

 

 

2.3- Los Programas de Rotary Internacional

 

Los programas y oportunidades de servicio que ofrece Rotary Internacional tienen por objetivo ayudar a los rotarios a mitigar los problemas de sus propias comunidades  y brindar asistencia a la gente necesitada de todas partes del mundo.

Así la actividad rotaria se organiza en distintas organizaciones y programas; a saber:

INTERACT – Los clubes rotarios organizan y patrocinan estas organizaciones de servicio para jóvenes de entre 14 y 18 años de edad. Funcionan más de 11.800 clubes Interact en 162 países y regiones.

ROTARACT – Los clubes rotarios también organizan y patrocinan estas organizaciones de servicio, liderazgo y desarrollo profesional para jóvenes adultos de entre 18 y 30 años de edad. Funcionan más de 7.100 clubes Rotaract en 163 países.

GRUPOS DE ROTARY PARA FOMENTO DE LA COMUNIDAD (GRFC) -Los clubes rotarios forman y patrocinan estos grupos integrados por personas que no pertenecen a Rotary, que trabajan para mejorar las condiciones de vida de sus respectivas comunidades. Funcionan más de 6.866 GRFC en 73 países  y regiones.

AGRUPACIONES DE ROTARY Y DE ACCION ROTARIA – Son grupos formados en torno a intereses comunes en el ámbito recreativo, profesional y en torno a intereses relacionados con entidades y con actividades de servicio humanitario incluso a nivel mundial.

Otros programas, no menos importantes en la vida y quehacer rotario, son: los Intercambios Rotarios de Amistad, Voluntarios de Rotary, Intercambio de Grupos de Estudio e Intercambio de Jóvenes, Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) y Servicio en la Comunidad Mundial.

FUNDACIÓN ROTARIA – La Fundación Rotaria de Rotary Internacional es una organización sin fines de lucro, cuya misión consiste en propiciar que los Rotarios impulsen la paz, la buena voluntad y la comprensión mundial, a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.

En el último ejercicio cerrado, la Fundación Rotaria recibió 245,7 millones de dólares e invirtió 227,5 millones en apoyo a los programas educativos y humanitarios implementados por los clubes y Distritos rotarios, así como en actividades en pro de la erradicación de la polio llevadas a cabo en todo el mundo. El Fondo Polio Plus apoya la meta de Rotary Internacional de lograr un mundo libre de polio.

PROGRAMAS EDUCATIVOS – Su propósito es promover la comprensión internacional, facilitando el contacto entre personas de distintos países y culturas.

Así encontramos Becas de Buena Voluntad, Programa Educativo Internacional  para Estudios Universitarios, Becas de Rotary pro Paz Mundial. Se  otorga para cursar programas de Maestría, obtención de Diplomas Internacionales en los Centros de Rotary, Intercambio de Grupos de Estudio, Programa de Intercambio Cultural y Profesional de corto plazo entre Distritos de países diferentes, Programas de Subvenciones Humanitarias. Este último proporciona apoyo a los proyectos para agua potable, atención médica, alfabetización, etc. En este orden también se destacan las Subvenciones Compartidas que financian proyectos entre dos o más clubes.

PROGRAMA POLIO PLUS – El  Programa Polio Plus proporciona fondos para solventar la adquisición y transporte de vacunas para la campaña de inmunización, movilización social, vigilancia epidemiológica y laboratorios.

Rotary Internacional forma parte, como colaborador principal, de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF y los Centros de EE.UU. para el control de enfermedades, la Fundación Gates, la Fundación de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Para cuando se elimine definitivamente la polio, los rotarios habremos recaudado fondos por más de 1.200 millones de dólares y aportado cientos de miles de horas de trabajo voluntario.

Desde 1985 se ha vacunado contra la poliomielitis a más de dos mil millones de niños menores de cinco años.

Los casos de polio han declinado en más del 99 % (de 350.000 casos en 1985 a sólo 600 casos en el 2002). Ha sido erradicada del Hemisferio Occidental  en 1994, de la región del Pacífico Occidental en el 2000 y de Europa en 2002.

 

 

2.4  Cronología de Rotary Internacional (Breve reseña)

 

1905.- 23 de febrero- El abogado Paul Harris organiza  y es anfitrión de la 1ra. Reunión que da origen  al Club Rotario de Chicago; por tanto allí se da origen a ROTARY.

1910.- Se forma la Asociación Nacional de Clubes Rotarios.

1911-1913.- Se forman clubes en Canadá, Gran Bretaña e Irlanda. El nombre de la Asociación cambia a Asociación Internacional de Clubes Rotarios,

1916.- El Presidente Archa Klumph propone establecer un fondo especial, que sería el precursor de la Fundación Rotaria.

1918.- Se instala el 1er. Club Rotario en el Hemisferio Sur, el Rotary Club Montevideo que se funda el 12/07/1918.

1936.-Se funda el Rotary Club Rocha.

1942-1943 – La Conferencia de Rotary de Londres sobre Educación e Intercambio Cultural sienta las bases de la UNESCO.

1945-1946.-Cuarenta y nueve rotarios colaboran en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas.

1947.- Paul Harris, fundador de Rotary fallece en Chicago; las donaciones de los Rotarios en su memoria se utilizan en los Programas de Becas.

1948.- Rotaract Internacional otorga las primeras 18 becas para estudios en el exterior.

1962  -El Club Rotario de Melbourne, Florida EEUU, funda el 1er. Club Interact.

1965.- Se inauguran  los Programas de Subvenciones Compartidas e Intercambio de Grupos de Estudio (IGE).

1971.- En el Distrito 4980 de Rotary Internacional se fundan 21 Clubes Rotarios nuevos, a impulsos de su Gobernador Don Igor Novikow; el Rotary Club Rocha Este es uno de ellos, se funda el 28 de junio de ese año.

1985.- Rotary emprende el Programa Polio Plus para vacunar a todos los niños menores de 5 años.

1987.- Las primeras mujeres se incorporan a Rotary.

1994.- Se declara libre de polio al Hemisferio Occidental.

1998.- Se establecen los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la Paz y la Resolución de Conflictos.

2000.- Se declara libre de polio la región del Pacífico Occidental.

2001-2002  -Se declara libre de polio a Europa.

2002-2003.- Rotary lanza su segunda campaña de recolección de fondos para el Programa Polio Plus.

2005.- Los Clubes Rotarios celebran el 1er. centenario de Rotary e implementan proyectos de servicio a las comunidades aportando recursos y miles de horas de trabajo voluntario.

2006.- Circunscrita la polio sólo a cuatro países (Afganistán, India, Nigeria y Pakistán); la incidencia mundial de casos de la enfermedad se redujo en un 99 %  respecto al número de enfermos en 1985.

2007.- La Fundación Rotaria brinda un reconocimiento al millonésimo Socio Paul Harris.

2007-2008-2009.- Rotary Internacional recibe recursos de la Fundación Gates para la Campaña Polio Plus.

 

 

2.5 – El Fundador de Rotary: Paul Harris.-

 

¿Quién era Paul Harris? “Paul Harris era un abogado que aunque joven, ya tenía experiencia de la vida y había instalado su bufete en una gran ciudad, Chicago, proviniendo de un pequeño pueblo del interior. Con una recia formación moral era, para decirlo concretamente, un hombre de buen corazón, sencillo y honesto.” (EGD Aquiles Guerra.)

Paul Harris fue el fundador de Rotary, la primera organización de clubes de servicio del mundo y la más internacional de todas.

Fue el segundo hijo del matrimonio Harris – Bryan, nació en Racine, Wisconsin, EE.UU. en 1868; vivió parte de su infancia y adolescencia en Vermont, se casó con Jean Thompson, obtuvo Licenciatura de Derecho en la Universidad de Iowa y Doctorado en Vermont.

Paul Harris trabajó en calidad de reportero, profesor de Ciencias Empresariales, actor y vaquero, como agente vendedor de mármol y granito, viajó por EE.UU. y Europa. En 1896 se radicó en Chicago dedicándose a la abogacía.

El 23 de febrero de 1905, Paul Harris fundó el 1er. Club Rotario, junto con otros tres hombres de negocios: Silvestre Schieller, comerciante de carbón, Gustavus Loche, ingeniero de minas y Hirm Shorey, sastre.

La denominación de Rotary proviene de la forma de reunirse  “rotativamente” en sus lugares de trabajo.

El cuadro social creció rápidamente; pronto, Paul Harris se convenció de que ese primer club rotario podría convertirse en un importante movimiento dedicado al servicio y por ello se dedicó a extender la presencia de Rotary a otras ciudades.

La gestión de Paul Harris alcanzó también notorio destaque en otras actividades cívicas y profesionales: fue el primer Presidente de la Asociación de Ayuda a Niños y Adultos Impedidos y de la Asociación Internacional con los mismos fines; integró la directiva del Colegio de Abogados de Chicago y la representó en  La Haya, fue también miembro del Colegio de Abogados de los EE.UU..

Al morir Paul Harris en 1947, su sueño se estaba haciendo realidad, ya se habían formado aproximadamente 6000 clubes en distintos países y su tiempo, viajes, conferencias, visitas y reuniones seguirían dando empuje y fortaleza al movimiento.

Hoy, más de un millón doscientos mil hombres y mujeres, más sus cónyuges y sus hijos, distribuidos en 168 países, guiados por un mismo objetivo y vinculados  por una formidable organización administrativa, a través de más de 33.000 clubes rotarios, pueden emprender tareas grandes y universales o limitadas y lugareñas, todas ellas impulsadas por los sentimientos de la buena fe y la amistad como norma y ocasión de servir.

La amistad constituye la base sobre la cual fundamos Rotary, en tanto que la tolerancia corresponde al elemento que nos permite mantenernos unidos” enunció P. Harris en 1946.

 

Al cumplirse el centenario de Rotary, siendo Gobernador del Distrito 4980, el socio fundador de Rotary Rocha Este, Don Juan Ángel Féola, este club gestionó ante las autoridades departamentales y concretó la nominación de una avenida de la ciudad con el nombre del fundador de Rotary.

 

 

2.6 – Rotary en el Uruguay

 

Rotary Club Montevideo es la cuna del rotarismo en el hemisferio Sur. El 12 de julio de 1918, quienes serían los fundadores del Rotary Club Montevideo, se reunieron en el Hotel Pirámides y aprobaron la feliz iniciativa de Don Heriberto Percival Coates de crear un club inspirado en la función que cumplían en Estados Unidos los Rotary. Éste tuvo la visión de imaginar e impulsar la creación de una entidad  para  encaminar¸ por la senda de la amistad y la solidaridad, una obra en beneficio comunitario.

Supo contagiar entusiasmo y optimismo y ese 12 de julio surgió el primer Club Rotario al Sur del Ecuador.

Así, con la creación del Rotary Club Montevideo, nació el rotarismo en el Uruguay. De a poco la institución propagó por tierras de Sud América el pensamiento de Paul Harris y asumió el padrinazgo y el protagonismo en la promoción de clubes rotarios en Argentina, Brasil, Chile y Perú.

En 1927, al instaurarse por Rotary Internacional la organización administrativa en Distritos, el primer Gobernador del Distrito de esta parte del continente fue un socio del Rotary Club Montevideo, el Ing. Donato Carminara.

Desde entonces, el Rotary Club Montevideo no ha abandonado su liderazgo y aporta permanentemente impulso al quehacer del Distrito y a Rotary en general, con la generosa gestión de sus socios.

La organización administrativa de Rotary Internacional prevé el funcionamiento de los clubes afiliados integrados a Distritos que son presididos por un Gobernador. El Distrito 4980 de Rotary Internacional comprende la parte sur este del país (49  clubes, con aproximadamente 1.300 socios).

A continuación anotamos datos sobre algunos de los clubes rotarios que fueron surgiendo en el país en el transcurrir del tiempo: 1918.-Rotary Club Montevideo; 1930 – Rotary Club Salto; 1932 – Rotary Club Paysandú y Rotary Club Mercedes; 1933 – Rotary Club Durazno; 1934 – Rotary Club Rivera; 1936 – Rotary Club Rocha y Rotary Club Minas; 1939 Rotary Club Melo y Rotary Club Treinta y Tres; 1940 – Rotary Club Maldonado, Rotary Club Castillos y Rotary Club Lascano.

En 1950 se subdividió el territorio de Montevideo y se formaron tres clubes más – Rotary Club Colón, Rotary Club Unión y Rotary Club Cerro.

En 1967 se formaron clubes rotarios en Pocitos, Malvín, Aguada. Goes y Parque Batlle.

En 1971 se  crearon 21 clubes rotarios en Montevideo e interior del país, entre los que se cuenta el ROTARY CLUB ROCHA ESTE.

En 1988 se integró el Rotary Club Chuy Frontera y en 2003 el Rotary  Club Atlántico La Paloma, ambos apadrinados  por el Rotary Club Rocha Este.

En los años siguientes en el país se fundaron otros clubes, siendo los últimos los llamados Rotary Club Camino de los Horneros, Rotary Club Zonamérica, E-Rotary Club del Uruguay, E-Rotary Club Serrano, E-Rotary Club Puerto del Buceo, Rotary Club San Ramón y los clubes satélites creados por el Rotary Club Minas.

 

 

 3. Rotary Club Rocha Este

 

 

El motivo central del presente trabajo es precisamente dar a conocer la existencia y las actividades del Rotary Club Rocha Este, existiendo también un propósito documental.

Para la presentación y documentación de su labor en la sociedad rochense, estimamos que era imprescindible mencionar sus antecedentes a la vez que ubicar al club dentro de una organización que por sus dimensiones internacionales le otorga cierta jerarquía a la vez que le impone su normativa y compromiso.

Así hemos aportado datos sobre Rotary Internacional, sus orígenes y crecimiento, su fundador, la organización con datos de actualidad y Rotary en el Uruguay.

Y con ello, creemos estar en condiciones de presentar al ROTARY CLUB ROCHA ESTE, que se formó a impulsos del Gobernador de entonces Don Igor Novikow, con el padrinazgo del Rotary Club Rocha y la generosa participación de rotarios de ese  Club experientes  conocedores del quehacer rotario.

El Rotary Club Rocha Este, como ya se dijo, fue fundado el 28 de junio del 1971, pertenece  al Distrito 4980 y está registrado en Rotary Internacional con el Nº 22.309; desde 1998 posee personería jurídica.

Visita del Gobernador González Areco al Club, siendo recibido por el entonces Presidente Nelson Terra Sayanes. Julio de 1990

Visita del Gobernador González Areco al Club, siendo recibido por el entonces Presidente Nelson Terra Sayanes. Julio de 1990

Al cumplir 25 años nuestro Club, el Socio Fundador, 1er. Tesorero  y luego dos veces Presidente Don Nelson Terra Sayanes nos relató el comienzo, mostrándonos como se gestó el nuevo club, dejándonos un atesorado mensaje del que transcribimos un extracto. Inició su relato en primera persona porque él fue el centro de las gestiones:

Me detengo un día en nuestra vida, el 10 de mayo del año 1971.Un gran amigo, compañero de trabajo, un gran Rotario, me dijo: ´Nelson, tú tienes que ser rotario´; me explicó que en Rocha ya había un Rotary y es uno de los primeros clubes fundados en el país y que el Gobernador de la Zona Don Igor Novikow, que era un rotario muy trabajador quería que se formara otro, decía que cuanto más clubes hubiera, más rotarios habría.

Don Jaime López Barrera, Rotario del Rotary Club Rocha, era ese amigo y era el Representante del Gobernador que tenía la misión de formar un nuevo club rotario en  la ciudad de Rocha.

El 14 de mayo nos reunimos en el domicilio de Don Antonio Lovissetto con cuatro rotarios integrantes del Rotary Club Rocha: El dueño de casa, Don Jaime López Barrera, Don Julio Cadimar Acuña y Don Julio Silvera Fonseca. Fuimos invitados: Don Ismael Correa Miraphalete (odontólogo), Don Antonio Serra Serra (jefe de UTE), Don Ernesto Aguiar (escribano), Don Gilberto Almada (militar) y Nelson Terra Sayanes (docente de UTU – Agraria).

Allí quedaron acordados los pasos para la integración de un nuevo club rotario en la ciudad de Rocha, el cual debía ser integrado por nosotros en base a una lista de personas que reunieran las condiciones para poder ser rotarios; que respondieran a lo que se denominan clasificaciones, debían residir en la parte este de la ciudad y el club se llamaría Rotary Rocha Este.

A la semana siguiente se realizó la primera reunión del nuevo grupo en la Confitería Fraguglia (hoy B.P.S.); en ésta y sucesivas reuniones recibimos información sobre Rotary. Por nuestra parte, nos ocupamos de visitar, informar, motivar e invitar a los integrantes de la lista de personas propuestas para integrar el club.

Días después llegó el Gobernador de Distrito Don Igor Novikow y como si nos tratáramos de mucho tiempo, cuando no nos conocía, nos dijo: ´Hoy tenemos que dejar formado el nuevo Rotary, pues mi Gobernación termina este mes y no hay mucho tiempo´. Con gran poder de convicción y seguridad en lo que estaba empeñado, dejó integrada la Directiva: Presidente, Ismael Correa; Secretario, Antonio Serra y Tesorero, Nelson Terra Sayanes y se llevó consigo la lista con los nombres a proponer a Rotary Internacional que es quien acepta al club y sus socios otorgando la Carta Constitutiva; hasta tanto el club sería un club  provisional. Era el 28 de junio de 1971 y es así que se formó el  Rotary Club Rocha Este.

En la primera reunión formal del club, quedó constituida la Comisión Directiva para el período 1971/72: Presidente, Ismael Correa Miraphalete; Vicepresidente, Nelson Terra; Secretario, Antonio Serra; Tesorero, Miguel Prieto; Macero, Mario Rocha; Avda. Reg. Interior, Nelson Terra; Avda. Interés Público, Walter Nieves; Avda. Relaciones Profesionales, Miguel Prieto y Avda. Relaciones Internacionales, Rafael Quiroz.

Al iniciarse el nuevo año rotario asumió como Gobernador del Distrito Don Omar Porciúncula, rotario del R.C. Montevideo. Él fue quien guió al club en sus primeros pasos.

Desde entonces el servicio rotario contó con un nuevo club, y unió a sus integrantes con esperanzas, tolerancia, respeto y amistad.

 

 

3.1 – Socios Fundadores del Rotary Club Rocha Este

 

Ellos fueron por orden alfabético: AMARAL QUINTANA, Santiago; ARBOLEYA, Carlos; BARRIOS, Ernesto (h); CARDOZO BATISTA, Amauri; CORREA MIRAPHALETE, Ismael; DE LOS SANTOS, Baltasar; FÉOLA, Juan Ángel; FERNÁNDEZ, Carlos Julio; FONTANA, Luciano; GARGIULO, Juan José; GÓMEZ,  Héctor; LÓPEZ, Jaime; MORA, Francisco; NIEVES, Walter; PRIETO, Miguel; QUIRÓS, Rafael; ROCHA DE LOS SANTOS, Mario, RODRÍGUEZ PIOLI, Roberto; SERRA, Antonio; SOSA CAÑETE,  Carlos y TERRA SAYANES,  Nelson,

 

 

3.2 – Socios Actuales

 

Al  día de hoy son: BARTZÁBAL, Álvaro; BATISTA, Perla; BENTANCURT, Ahirtan; BRUNO, Oscar; CABRAL, Lázaro; CALIGARIS, José; CALVO, Juan; CARDOSO, Rosario; CARDOZO, Amauri; CORREA, Ismael;  FALCONI, Juan Pedro, FERNÁNDEZ, Marcelo; GUERRA, Álvaro, GONZÁLEZ, Nelson, HOLZMANN, Walter; MATO, Américo; MÉNDEZ, Daniel; MOREIRA, Franklin; MOREIRA, Néstor; NASSI, Claudio; NÚÑEZ, Mario; NÚÑEZ, Regino; OLANO, Antonio; PELLEJERO, Bruno; PELLEJERO, Esteban; PÉREZ, Audemar; PÉREZ, Rómulo; PREMOLI, Daniel; RIGAMONTI, Juan José; RÓTULO, Enrique: RUSSI, Wágner; SALABERRY, Pedro; SOLANA, Esther; SOSA CAÑETE, Carlos; TERRA BRAÑAS, Nelson Hugo; UNIBAZO, Daniel; URIARTE, Alejandro; VEIGA, Gustavo; ZUNINI Enrique.

Revisten la condición de Socios Honorarios : Eduardo Rocca Couture, Norberto Álvarez, Mario Bertolotti, Zoa Corbo y Dinorah Hontou.

 

 

 

3.3 – Los Presidentes del Club

 

1971/72-Ismael Correa Miraphalete, 1972/73 –Carlos Sosa Cañete, 1973/74-Juan Pedro Falconi, 1974/75-Nelson Terra Sayanes, 1975/76-Antonio Serra, 1976/77- Juan José Gargiulo,1977/78-Ernesto Barrios, 1978/79 –Mario Rocha, 1979/80 -Walter Nieves, 1980/81-Amauri Cardozo, 1981/82 –Erastóstenes Farías, 1982/83 -Rinaldo Fratta, 1983/84- Juan Ángel Féola, 1984/85 – Roberto Rodríguez Pioli, 1985/86- Ahirtan Bentancurt, 1986/87- Luciano Fontana, 1987/88-Carlos Sosa Cañete, 1988/89- Oscar Bruno Cedrés, 1989/90- Juan Pedro Falconi,1990/91- Nelson Terra Sayanes, 1991/92- Roberto Canessa, 1992/93- Enrique Zunini, 1993/94- José Pedro Caligaris, 1994/95- Carlos Sosa Cañete, 1995/96- Daniel Unibazo, 1996/97- Juan Regino Núñez, 1997/98- Freddy Núñez Dantás,1998/99- Johnny Vitancurt, 1999/00- Perla Batista, 2000/01- Mario Núñez, 2001/02- Juan Calvo, 2002/03- Franklin Moreira, 2003/04- Carlos Ubal, 2004/05- Nelson Hugo Terra Brañas, 2005/06- Daniel Unibazo,        2006/07.-Enrique Rótulo, 2007/08- Amauri Cardozo, 2008/09- Sergio Sosa, 2009/10- Néstor Moreira, 2010/11- Roberto Canessa / Oscar Bruno,  2011/12- Nelson González -2012/13 – Américo Mato, 2013/14- Nelson Hugo Terra.-2014/15 Nominado: Marcelo Fernández

 

 

3.4- M.A.D.E.R. (Movimiento de Acercamiento de  Esposas de Rotarios)

 

El accionar del grupo de esposas que integran MADER Rocha Este, merece una especial distinción. Como institución filial de Rotary cumple una permanente, activa y positiva labor coordinada con el club, en la comunidad y alrededores.

A lo largo del tiempo, MADER Rocha Este ha desarrollado básicamente tres tipos de actividades: 1.- colaboración  y/o  promoción de personas, grupos  e instituciones dentro de la sociedad  rochense; 2.- fomento de los lazos de amistad y compañerismo dentro del club y 3.- colaboración con el Club y la Gobernación, en relación a las actividades planificadas en cada período.

En el marco de las tareas sociales, son de destacar las llevadas a cabo en el Hospital local. Se han realizado visitas periódicas para apoyar psicológica y materialmente a personas allí internadas, algunas de éstas sin familia o procedentes del interior del departamento, también ha habido aporte en ajuares para bebés, ropa de cama, etc..

MADER ha colaborado con dependencias del  I.N.A.U., en el Hogar de Varones – meriendas compartidas, recreación, charlas en respuesta a intereses de los internados y a propósitos formativos, cumpleaños y paseos individuales y colectivos.

En el plano material se han donado roperos, ropa, calzado, frazadas, cortinas, manteles y libros. Tareas similares se han cumplido en el Hogar Femenino, Casa Cuna y Centros C.A.I.F., siempre respondiendo a necesidades reales gestionadas. En los barrios Belvedere y España, se realizaron visitas mensuales, sumando actividades a las emprendidas por el Club tomando como centro los hogares del Sr. Washington Quintián y Sr. Jacinto Correa, se realizaron charlas por parte de integrantes de MADER, destinadas a las personas de cada barrio, lográndose una buena concurrencia. Algunos temas tratados fueron: cuidado de la vista, higiene bucal, derecho de familia, manualidades y cómo prevenir la drogadicción.

Otro aspecto del trabajo de MADER ha sido la realización de charlas de difusión cultural e informativa, abiertas a todo público sobre temas vinculados a la salud, educación y cultura general, las que fueron desarrolladas por profesionales de la institución e invitados.

También se ha ofrecido a la sociedad rochense espectáculos con grupos de danzas, musicales y de teatro, en diversas oportunidades.

Las reuniones mensuales de MADER han sido enriquecidas a lo largo del tiempo por la presencia y participación de personas de relevancia en diversos temas, entre ellas la Profesora Alba Machado Saralegui, Martha Nieves, Antonia Polachek, Muriel Cardoso, Orlando Tocce, Jesús Perdomo, Oscar Gulla, María Elena González Pioli, Nela María Pini, Nora Núñez, Myriam González Copello entre otras personalidades.

En el último año MADER se ha encargado del mantenimiento edilicio de la Policlínica “Dr. Lauro Cruz Goyenola” de la zona de influencia inmediata del club financiando reparaciones varias, revoques y pintura; además se ha colaborado con elementos  para el funcionamiento.

MADER ha aportado recursos y trabajo para el equipamiento y funcionamiento de la Casa Rotaria  inaugurada hace pocos años atrás y ha participado activamente en eventos como cambios de autoridades, certámenes de plantas y flores, reuniones familiares, etc., siempre encargándose de la ambientación en forma especial.

Internamente ha procurado fomentar los lazos de unión para constituir  y fortalecer una verdadera familia rotaria.

Con extraordinario éxito MADER ROCHA ESTE organizó y realizó a nivel de Distrito el tercer Foro de Cónyuges de Rotarios, siendo la “Casa Rotaria” el lugar de recepción y encuentro de amistad en Rotary.

La amistad y el compañerismo están en la esencia de Rotary y en el quehacer de MADER.

 

 

4. Reseña de actividades del Rotary Club Rocha Este

 

Incluimos a continuación una breve reseña en la que se destacan algunas de las obras y actividades del club rotario Rocha Este, con las que contribuyó a la gigantesca obra de Rotary Internacional en sus 100 años de existencia:

-Campaña del Libro para la Biblioteca del Liceo Departamental, hoy Nº 1; donde se recogieron más de 10.000 libros.

-Organización de un Foro sobre Proyectos de Desarrollo para el departamento, el que se llevó a cabo en el Parador San Miguel.

-Realización de un Foro Rotario con todos los clubes rotarios del departamento, con el tema: “A disfrutar Rotary.”

-Promoción y realización de un Foro Rotario Departamental, con los temas: Crisis de los Clubes Rotarios y formas de superarlas, Servicio a la comunidad a través de Rotary y Forestación en el departamento de Rocha.

-Foro Departamental Interclubes: Temas: Free Shops, Saneamiento de la ciudad de Lascano y Forestación y Desarrollo Turístico de la costa rochense.

-Se realizaron también Seminarios Distritales sobre Información  Rotaria, en un local de la Aguada y sobre Fundación Rotaria, en nuestra sede “Casa Rotaria”.

-Realización de una Feria Artesanal en el Teatro “25 de Mayo”, con más de 120 expositores artesanos, de los que auspiciamos su asociación.

-Campaña del papel y la botella, para ayudar a los jóvenes internados en dependencias del  I.N.A.U.

-Institución de la distinción “Velero de la Amistad y el Servicio”, con el que anualmente distinguimos a personas o a instituciones por sus obras y acciones por el bien colectivo; inspirados en el lema rotario “La amistad como ocasión de servir”. El “Velero” ha sido adjudicado al promotor del Cabo Polonio Don Benicio Pereyra, a la Empresa O.N.D.A., al cantautor  Nery Reggiardo y a los periodistas Tom Mix Russi y Ángel Presa.

-Desarrollo del Programa “Plantemos árboles”, con entrega de semillas a las escuelas para la formación de viveros y donación de plantas a vecinos.

-Formación de las florestas “Dionisio Díaz” en la zona de la Represa de India Muerta y en el Parque del Paso Real.

-Colaboración en distintos programas de Lucha contra la Hidatidosis, en especial recordamos la campaña emprendida por el Club en el ejercicio 1979-80, con la Presidencia del rotario Don Walter Nieves.

-Construcción del Pabellón de Ginecología y Urología del Hospital de Rocha, obra realizada en convenio con el M.T.O.P. y una donación gestionada por el club de parte de la Quim. Farm. Delia Luciani de Mier Odizzio.

-Se realizaron, en muchas oportunidades Jornadas de Orientación sobre carreras profesionales y oficios, para estudiantes liceales y de la Escuela Técnica de UTU.

-Entrega de libros a bibliotecas escolares al celebrarse el “Día del Libro”.

-Formación y trabajo con un Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad en el Barrio Belvedere: construcción de un centro comunal, instalación de agua potable, policlínica, plaza de deportes, teléfono público, línea de ómnibus local y mejoras en las calles. Este club fue el 1º que a nivel mundial respondió a lo que sugirió en ese momento Rotary Internacional, formándose el Grupo que presidió el vecino  Sr. Washington Quintián.

-Apoyo a la formación del Club Social y Deportivo “19 de Abril” de la localidad de ese nombre, obteniéndose su personería jurídica con participación directa del rotario  Don Roberto Rodríguez Pioli.

-Participación en la “Campaña Polio Plus”, llevada a cabo a nivel mundial por Rotary Internacional para erradicar la poliomielitis. El club trabajó desde el inicio en toda la ciudad recogiendo fondos y llevando niños al centro de vacunación.

-Construcción, asociado a la Intendencia Municipal, de la Plaza España en la salida de la ciudad.

-El club tiene activa participación en la recepción de Grupos de Estudios de otros Distritos, atendiendo y albergando a jóvenes becarios y a Rotarios líderes de distintos países.

-Encargado de la formación de un nuevo club en Chuy, el club apadrinó la integración del Rotary Club Chuy Frontera.

-Organización del Paseo de la Primavera, cientos de ciclistas recorrieron las calles de la ciudad y el club recoge fondos para las obras en la comunidad.

-Organización de un seminario, sobre el MERCOSUR, en el Teatro “25 de Mayo”.

-Realización de actividades socio culturales en el Hogar de Varones del  I.N.A.U.

-Se instituyó y se otorga anualmente, un reconocimiento a la labor policial destacada.

-Entrega de Diploma y regalo a los niños elegidos por sus condiscípulos de 6º año como el mejor compañero, en todas las escuelas de la ciudad.

-Nominación de una avenida de nuestra ciudad con el nombre del fundador de Rotary Paul Harris. Al cumplirse los 100 años de Rotary, nuestro club, con la presencia del Presidente de Rotary Internacional Don Vicente Giay y del Gobernador de Distrito Don Juan A. Féola, se colocó una placa alusiva y se entregó a cada vecino el número y nombre de la avenida, en cerámica.

-Realización de obras de embellecimiento de la ciudad, en convenio con la IMR: reparación de veredas, arbolado de avenidas y otras.

-Organización de la exposición ecológica “Experimenta”, patrocinada por la Fundación Neumann y auspiciada por A.P.A y la IMR.

-El club ha participado, con numerosas delegaciones  en Encuentros Rotarios Anuales Internacionales, con clubes de la zona fronteriza de Uruguay y Brasil, en Chuy y Santa Victoria.

-Construcción de una “Casa Rotaria”, centro socio cultural en la zona de la Avda. Monterroso y Avda. Julio J. Martínez.

-Formación del Rotary Club Atlántico La Paloma. Nuestro club se encargó de su integración siendo su padrino para apoyar el funcionamiento del mismo.

-El club participó en la donación de un equipo de cardiología infantil, instalado en el Hospital de Rocha.

-En varios períodos el club ha integrado los grupos juveniles de Interact y Rotaract, los que han cumplido destacadas labores en el servicio a la comunidad.

Otro aspecto saliente, en tiempos recientes fue la formación y funcionamiento de un Interact cuya carta constitutiva fue entregada en reunión del Club por parte del Gobernador del Distrito.

-Como socio fundador de la Fundación “Rueda Solidaria” nuestro Rotary ha patrocinado cursos, de soldadura especializada y de mozo de bar y restaurant para jóvenes. Ha distribuido semillas mediante el programa de Huertas Familiares auspiciado por la Fundación y ha donado sábanas al Hospital local y a dependencias del INAU.

-Se ha apoyado de diferentes formas a la realización de las Ferias locales y departamentales de Clubes de Ciencias que patrocina el M.E.C.

-El club ha formado un banco de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos para prestar a las personas de bajos recursos. Teniendo en cuenta la demanda, permanentemente se adquieren nuevas sillas, bastones, andadores,  muletas, etc.

-Por varios años se otorgaron becas de computación a alumnos liceales con buen desempeño y escasos recursos para emprender estudios en institutos particulares.

-El club ha tenido importante participación en Conferencias y Asambleas Distritales, con asistencia  siempre numerosa de asociados y aportando oradores e instructores.

-En cuanto a los socios, debemos destacar que una vez que Rotary Internacional admitió a mujeres entre sus asociados, Rotary Rocha Este fue el primer club rotario en el departamento en ingresar mujeres (1997).

-La seguridad en el tránsito y prevención de accidentes ha sido una temática y actividad de permanente atención, uniéndonos incluso a otras instituciones, con mensajes radiales, folletos, jornadas,  proyectos, etc.

-Otra actividad reiterada han sido los seminarios y acciones en el área educativa, Jornadas para Maestras Rurales y colaboraciones con materiales, ropa y calzado para escolares de la zona suburbana.

-Con la finalidad  de reconocer la obra de Don Rafael Pérez del Puerto como fundador de la ciudad de Rocha, se tendieron lazos de amistad con el Club Rotario de Alicante, el más cercano a la localidad de su nacimiento en España. Rotary fue luego gestor de la vinculación del Intendente de Rocha con la Alcaldesa de Alicante en ese lugar.

-En mayo de 2003, le correspondió al club organizar el RYLA Distrital del período, el mismo se realizó en el Hotel La Pedrera con la asistencia de más de treinta jóvenes.

Integrantes de MADER hacen entrega a la Guardería “La Murguita”, de colaboraciones para dicho Centro. Acompañan el socio Juan Ángel Féola y  el periodista Antonio Gutiérrez

Integrantes de MADER hacen entrega a la Guardería “La Murguita”, de colaboraciones para dicho Centro. Acompañan el socio Juan Ángel Féola y
el periodista Antonio Gutiérrez

-Nuestro club, en coordinación con el Colegio de Ex Gobernadores, organizó un Seminario sobre Rotary en el año 2000, el mismo se desarrolló a nivel de Distrito en La Paloma.

-El Club publica un Boletín semanal que vincula a los socios con Rotary y entre sí, aportando información actualizada en general, estimulando la asistencia y la acción grupal.

-En los últimos años, el Rotary Rocha Este integró a la vida rotaria al Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad de La Riviera, patrocinando sus actividades, siendo éste el segundo grupo con que cuenta el club en su historial.

-En el último período el club ha instrumentado un Programa de acercamiento a instituciones con el propósito de apoyar sus gestiones y sumar esfuerzos fortaleciendo sus emprendimientos (en el programa están incluidas escuelas, policlínicas, Comisión de Equinoterapia, Hogar de Ancianos, entre otras).

-La Escuela Nº 97, que atiende niños con capacidades diferentes, recibió un importante apoyo de nuestro Club: la donación y colocación de las aberturas de aluminio en una sala de fisioterapia; para la que MADER donó las cortinas.

-Ante un problema presentado por la Escuela Nº 72, el Club se encargó de la construcción de un depósito para residuos.

- Las escuelas de las zonas de influencia, son ayudadas, año a año con calzado y capas para lluvia, siendo frecuentes las donaciones de libros y cuadernos.

- El Hogar de Ancianos recibió el apoyo del Club mediante la donación de 20 sillas reforzadas de PVC, un televisor LCD, se le reparó la cocina industrial a gas y los socios del Club participaron en reuniones de entretenimiento; mientras el Interact asistió a visitas y donó libros y lana para manualidades.

-Al culminar el período 2009-10 se realizó una reunión conjunta con el Rotary Club Chuy Frontera, con la presencia del Gobernador del Distrito Don Mario Gomensoro y su representante ante el Club Don Fredy González.

- En los últimos períodos, por las características de las actividades emprendidas, el Club ha alcanzado un altísimo grado de presencia en la sociedad haciendo que se conozca su existencia y sus obras: dos ciclos de almuerzos de trabajo apoyados por empresas del medio, con trasmisión directa con intervenciones de los oradores por radio y TV (ambos canales de la zona Este), difundieron las ideas de los candidatos a Presidente de la República, previo a la elección y luego también con antelación, las figuras centrales fueron los seis aspirantes a Intendente Municipal. Altas autoridades del gobierno nacional y departamental estuvieron presentes al igual que empresarios del medio, de la capital del país,  de otros departamentos y del exterior. Así, todo el Club tuvo la oportunidad en estas jornadas de trabajo de ejecutar una tarea de información a la comunidad en relación a los actos eleccionarios.

Entrega de distinción al mejor compañero 6to. Año de promoción 2003, en  Escuela Nº 2, Varela, la hacen los socios Juan Ángel Féola y Oscar Bruno.

Entrega de distinción al mejor compañero 6to. Año de promoción 2003, en
Escuela Nº 2, Varela, la hacen los socios Juan Ángel Féola y Oscar Bruno.

- Estos ciclos culminaron con una “Jornada de reconocimiento y amistad”, en la que en una reunión-cena, se homenajeó a las empresas y personas que han colaborado en las actividades del Club, se dio ingreso a un nuevo socio, se entregó una distinción denominada “Velero de la amistad” al titular del Cable 8, Sr. Antonio Benítez y se distinguió al autor de éstas páginas como Socio Paul Harris de Rotary Internacional.

Los ciclos de almuerzos con los candidatos a presidentes del país e intendentes, realizados con sonado éxito, hicieron trascender al club también fuera del departamento, al ser televisadas las conferencias por los canales cables 8 y 9 y trasmitidas por radios FM y AM.

-Los certámenes de plantas y flores han vinculado al club con las personas amantes de la naturaleza. En estas oportunidades se reunieron cientos de plantas y los más hermosos ejemplares permitieron reunir fondos para obras sociales.

-Nuevo impulso a la Campaña Polio Plus. Luego del aporte de la Fundación Bill y Melisa Gates, Rotary Internacional se comprometió a renovar esfuerzos para aumentar sus aportes a la Campaña Polio Plus. Al cumplirse un aniversario más del inicio de la campaña en 1985, en el Distrito 4980 se promovió la realización de nuevos aportes con ese fin. Fue entonces que en el Club se formó un Comité, con Juan A. Féola – que tuvo la iniciativa-, Nelson González, Juan Pedro Falconi y Bruno Pellejero, que implementó una campaña para recaudar fondos y difundir el rotarismo (almanaques 2010, 2011 y 2012). Colaboraron socios y empresas adherentes y lo obtenido se depositó con destino a Polio Plus en la Fundación Rotaria, siendo un aporte significativo en dólares.

-Proyecto “Agite Rotary” – Este proyecto de la Gobernación motivó que el Club se asociara al Departamento de Deportes de la I.D.R., a la Plaza de Deportes y a la Cooperativa Médica de Rocha (CO.ME.RO.) promoviendo una jornada de adhesión a la “Semana del Corazón”. Una caminata iniciada con suelta de globos, actuación de la Banda Municipal de Lascano y de alumnos de guitarra y canto del Profesor Enrique Cabrera en un escenario al frente de la Casa Rotaria y sorteo de premios importantes congregaron más de trescientas personas.

-Un programa de Seguridad Vial llevado a cabo en el último período con nutrida participación de motonetistas y colaboradores, instrumentó con la colaboración de la U.NA.SE.V., la I.D.R y CO.ME.RO, tres jornadas educativas sobre tránsito y tres etapas deportivas de regularidad, otorgándose valiosos premios.

-El Comité de Servicio a la Comunidad en el presente período se ha encargado de apoyar la gestión del Centro Comunal del Barrio La Cuchilla, mediante la atención de las necesidades para atender su merendero y orientando nuevas gestiones ante instituciones oficiales por nuevos recursos.

-Promovido por el Club de Leones de Rocha se realizó una actividad de atención a personas con problemas de visión que culminó con una segunda jornada en Casa Rotaria atendiendo personas del departamento y Maldonado a cargo de la Prof. Perla Mayo. Con anterioridad el Club de Leones de Rocha nos visitó brindándonos información sobre reanimación ante accidentes cardiovasculares.

-Jornada con el Colegio de Ex Gobernadores. El Colegio cumplió una de sus reuniones mensuales en nuestra Casa Rotaria. En horas de la mañana trataron temas propios del Colegio y luego varios ex Gobernadores expusieron sobre temas de interés rotario. Participaron Presidentes y asociados de Clubes del Departamento, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Canelones.

-Como integrante del Distrito Rotario 4980, este club, anualmente se integra al Programa “Ruedas Solidarias”, que organiza el Automóvil Club del Uruguay “Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico”, siendo Rotary en todo el país, la vía de distribución de medicamentos, alimentos y materiales escolares que aporta la organización de este rally.

-Una de las actividades de arraigo en el club y que ha unido más a los socios, es la realización del Festival “Un día de turismo en la Estiva”, en los últimos años unido al Festival “Derrochando Coplas” que organiza la IDR.

-Rotary Rocha Este cuenta entre sus asociados con dos ex Gobernadores de Distrito: Don Juan Ángel Féola y el Dr. Juan Pedro Falconi. Ambos, conjuntamente con los socios Antonio Serra, Carlos Sosa Cañete, Ismael Correa, Amauri Cardozo, Oscar Bruno y Perla Batista han recibido la distinción “Paul Harris” que otorga la Fundación Rotaria de Rotary Internacional, elegidos por sus compañeros mediante voto secreto “por su destacada labor rotaria”.

Reunión de camaradería de la Rueda de Rocha Este, con motivo de la Conferencia realizada en La Paloma, por el Gobernador Dr. Juan Pedro Falconi, en 1998

Reunión de camaradería de la Rueda de Rocha Este, con motivo de la Conferencia realizada en La Paloma, por el Gobernador Dr. Juan Pedro Falconi, en 1998

-Muchos de nuestros socios han sido distinguidos como Representantes y Asistentes de la Gobernación, siendo de importante significado ello, ya que es condición previa para ocupar el cargo de Gobernador de Distrito y es en sí un reconocimiento de valor para el rotario y para el club.

-Permanentemente el club ha tenido y tiene integrantes en los Comités que trabajan a nivel del Distrito (Comités de Educación, de Desarrollo del Cuadro Social, de Salud, de Relaciones Públicas entre otros).

La 84ª.Conferencia de Distrito: Dentro de la programación de esta Conferencia Rotaria se incluyó un “Reconocimiento” a once clubes que cumplían cuarenta años de existencia. Estos y los socios fundadores de los mismos, que aún pertenecen a la institución, recibieron Diplomas encuadrados de parte de la Gobernación, “en reconocimiento a la extensa labor rotaria”.

Para finalizar nos remitiremos al pensamiento del recientemente fallecido Juan Ángel Féola, quién fuera Gobernador de Distrito: “Rotary nos invita y nos enseña a vivir en medio de una gran gama de emociones, que sólo atiende los reclamos del alma, siempre dispuesta a comprender, tolerar, amar en paz, en esa síntesis que concreta sabiamente una palabra: servir. Desde sus albores, Rotary tuvo, en la idea del servicio la base de su concepción institucional. La solidaridad y amistad entre los hombres de todas las naciones, razas y religiones, fue la idea fuerza que pautó al rotarismo”.

Tags: