SUMARIO: 1. Presentación – 2. Su vida y familia – 3. El periodista – 4. El dirigente deportivo – 5. Su acción en la comunidad – 6. Reconocimientos recibidos – 7. Agradecimientos

 

“Evocando al maestro”

Si es cierto que “los hombres mueren, pero no perecen”, es posible que Don Carlos siga aferrado a los micrófonos de la Difusora, desparramando noticias y comentarios, sobre los principales acontecimientos del quehacer departamental. En junio del 2007 se fue para siempre. Periodista chacarero, noble, entrañable, humilde como pocos y luchador anónimo por las causas grandes o pequeñas del deporte y la sociedad rochense.

Julio Dornel

 

1. Presentación

 

En esta nueva edición de la Revista Histórica Rochense participamos aportando la historia de un muy recordado hombre público, popular periodista y dirigente deportivo, de las décadas del cuarenta al setenta del siglo pasado de Rocha: Carlos Sosa Techera.

Para quienes desde muy chicos conocimos y participamos junto a él de las actividades deportivas y periodísticas, evocarlo en este artículo, es rendirle un homenaje a un grande de una Rocha que se nos fue, dejando huellas muy profundas en nuestra sociedad.

Don Carlos fue un hombre de pueblo, que puso su tarea social y periodística siempre al servicio de la gente, sin mirar banderías políticas, religiosas o deportivas. Consustanciado con los acontecimientos más populares, con los que más gente aglutinaba, luchando por el bienestar de sus coterráneos.

Partícipe de primera línea, tanto como periodista o como dirigente, en un Rocha avasallador en el deporte nacional. Hombre carismático,  de familia, sencillo, bonachón, divertido,  que desde su modesta posición social sirvió siempre a la sociedad toda, pero principalmente a la más necesitada.

Su manera muy particular y personal de realizar “La Peña Deportiva”, el programa deportivo por excelencia de la radiofonía rochense, lo hizo único e histórico.

 

2. Su vida y familia

 

Carlos Sosa y su señora

Carlos Sosa y su señora

Carlos Sosa Techera nació en la zona rural de Garzón de Rocha, el 21 de mayo de 1914; falleciendo en la ciudad de Rocha el 28 de junio de 2007.

Concurrió a la Escuela del Pueblo Garzón de Maldonado, donde también comenzó a trabajar y relacionarse con el deporte.

Su primer oficio fue el de “maestro de pala”, en el que se inició en el Molino de Leopoldo Lazo, poseedor de la panadería del pueblo.

En 1934 se casó con María Angélica Fontes, “Tita”, con quien tuvo dos hijos: Sonia, hoy jubilada de nurse, y Carlos (Pirulo), jubilado bancario; teniendo tres nietos.

En Garzón comenzó su actividad futbolera, jugando en el equipo del pueblo, lo hacía como número dos, y eran tradicionales los partidos frente a representaciones de San Carlos o Rocha.

Una rebelde lesión en una de sus rodillas lo hizo dejar la práctica activa del fútbol, pero no de seguir siempre participando desde otro lugar: el de dirigente del deporte.

Carlos Sosa en el equipo de  fútbol de Garzón

Carlos Sosa en el equipo de
fútbol de Garzón

En 1938 Leopoldo Lazo instaló panadería en el Balneario La Paloma de Rocha, y para la misma trajo a Carlos Sosa.

Es la misma panadería que hoy pertenece a la familia Fratta y que Don Dante Fratta le adquiriera a Leopoldo Lazo.

En la panadería también trabajaban Silvera y De Armas, que juntos a Marito López, funcionario municipal, y Carlos Sosa eran los encargados de armar partidos de fútbol en el balneario.

Por el año 1942, Fratta lo recomienda al señor Artigalás, propietario de la Panadería “La Francesa” en Rocha, ubicada por entonces en la esquina de Florencio Sánchez y 19 de Abril, como “maestro de pala” y allí viene Carlos Sosa a trabajar hasta su jubilación.

Se trasladó del Balneario La Paloma con su familia al Barrio José Machado, teniendo su domicilio en la entonces continuación calle Lavalleja, hoy Alfredo Núñez Silvera, alquilando al señor López, frente al domicilio de la familia de quién sería luego compañero de tareas en Difusora Rochense, Alfredo Núñez Silvera.

Carlos Sosa y sus hijos Sonia y “Pirulo”

Carlos Sosa y sus hijos Sonia y “Pirulo”

En 1951, Sosa y su familia se mudaron a la calle Francisco de los Santos, entre Ansina y Zorrilla de San Martín.

Hincha de Nacional de Montevideo, en nuestra ciudad era neutral en fútbol y en ciclismo era un ferviente partidario del Club Ciclista Intrépido.

En Garzón, al influjo de los hijos de Leopoldo Lazo, Sosa se había relacionado con la entonces Unión Cívica, la tradicional lista 80.

Fue algo típico ver siempre a Carlos Sosa Techera andar en su bicicleta color verde,  o en sus motonetas Vespa o la Lambretta.  Fueron estos sus medios de trasporte en su ajetreada actividad laboral, radial y de dirigente; pero siempre vestido de corbata, una de sus características.

 

 

3. El periodista

 

Carlos Sosa con el Presidente de Peñarol Washington Cataldi, y los periodistas Julio Toyos de EL DIA de Montevideo y Antonio Sánchez de Radio Fortaleza, Rocha

Carlos Sosa con el Presidente de Peñarol Washington Cataldi, y los periodistas Julio Toyos de EL DIA de Montevideo y Antonio Sánchez de Radio Fortaleza, Rocha

Carlos Sosa fue un referente del periodismo rochense desde los comienzos de la década del cincuenta.

Realizó su actividad en Difusora Rochense, en “La Peña Deportiva”- audición que dejaba otro gran periodista, “Picoco” Devita-, en “Documental Rochense” y en los relatos de todas las actividades deportivas que realizaba la emisora.

Por esos tiempos en nuestro departamento había una sola Radio, lo era CW 37 Difusora Rochense, que tenía sus estudios en la planta alta de 25 de Mayo y Julián Graña, sobre la recordada Estación de Servicio Esso de Héctor Pereyra.

La planta emisora y la torre estaban en el Barrio José Machado, en la Avenida Agraciada casi Andrés Cheveste. Tiempos en los que tampoco había televisión, y la prensa capitalina llegaba muy poco a estas zonas de la república, por lo que la tarea que se realizaba en Difusora Rochense era de gran contacto de la población con todo el quehacer departamental y nacional.

Carlos Sosa, Juan San Martín Téliz y Tom Mix Russi, equipo deportivo de Difusora Rochense en el Estadio Sobrero (1963)

Carlos Sosa, Juan San Martín Téliz y Tom Mix Russi, equipo deportivo de Difusora Rochense en el Estadio Sobrero (1963)

“La Peña Deportiva” salía al aire los lunes, miércoles y viernes a partir de las 13 y 30, y era un culto escucharla para todos los deportistas del departamento. Era el nexo entre las actividades y la afición, allí iban los comunicados oficiales, las citaciones, los detalles de las actividades pasadas y las venideras, los reportajes de todos los deportes, desde el más popular; el fútbol, a los llamados menores, como las bochas, pasando por el ciclismo, el básquetbol, el atletismo, etc.

Fue relator y comentarista en la época gloriosa del fútbol de Rocha, la del quinquenio, que comenzara en 1953 hasta su finalización en 1957, del título de Campeones del Interior de 1954 y la de los campeones del Este de 1963.

Tiempos en que las conexiones para realizar las trasmisiones desde los distintos escenarios futboleros se realizaban por líneas telefónicas. Muchas veces las mismas caían por el estado del tiempo, y debían hacerse por varias localidades para que pudieran llegar a nuestra ciudad.

En algunas oportunidades, según la ciudad donde se jugaba, se debían de usar las líneas policiales para por medio de las mismas llegar a las centrales telefónicas.

El equipo de trasmisión deportiva de Difusora Rochense – integrado por Carlos Sosa, como comentarista, Gilberto Ábila Batista quien realizaba la parte técnica, Tom Mix Russi, el cual era el locutor comercial y Ángel Araújo Silvera, el relator – viajaba en los ómnibus en que lo hacían las delegaciones de la Liga Rochense de Fútbol.

Compartían el viaje junto a dirigentes y jugadores en los recordados ómnibus de la empresa de los hermanos Julio y Nicanor González. Cuando se debía de ir a la localidad de Batlle y Ordoñez, era parte del trayecto en ómnibus desde Rocha, para llegar a la misma luego usando el motocar.

Más adelante en el tiempo, década del sesenta, los mismos se realizaban en taxi, siendo los compañeros de Carlos Sosa, Carlos Alberto Arrieta en la faz técnica, Juan San Martín Téliz en los comentarios, Graña en la conducción del vehículo, Tom Mix Russi en comerciales y Ángel “Cacho” Eguía como colaborador; viajes que tuvimos la oportunidad de acompañar y disfrutar.

Equipo de Difusora Rochense con Carlos Sosa, Russi, Oscar Bruno, Cacho Eguía y Graña en viaje a Salto, abril de 1964

Equipo de Difusora Rochense con Carlos Sosa, Russi, Oscar Bruno, Cacho Eguía y Graña en viaje a Salto, abril de 1964

Carlos Sosa desde su “Peña Deportiva” fue un adelantado en materia de conexiones con otros medios radiales zonales. Trabajó, impulsó y pudo llevar adelante la “Cadena Deportiva del Este”, integrada por Difusora Treinta y Tres, donde el corresponsal lo era Ariel Pinho, Radio Maldonado con Emilio Laferranderie, Radio Lavalleja de Minas con Walter Cuadri y la Voz de Melo. La cadena iba una vez a la  semana en la hora que se emitía “La Peña Deportiva”, que era el centro de trasmisión de la misma.

Además de lo específico de las audiciones, que era informar a la población sobre toda la actividad deportiva departamental, las mismas también fueron centro referencial para la realización de actividades comunales, como ser colectas populares, como lo fue para recabar fondos con el fin que el ciclista rochense Gabriel Demetrio Barrios, concurriera a correr en un Mundial en Europa (Francia) y participar en competencias realizadas en Italia. También desde “La Peña Deportiva” se realizó la colecta a nivel de la ciudad de Rocha para distribuir entre los jugadores de la selección rochense, campeones del Este de 1954.

No sólo Sosa Techera tuvo “La Peña Deportiva”, sino también creó, dirigió e impulsó por muchos años la audición “Documental rochense” en Difusora Rochense, que se emitía los domingos a la hora 10, en la que se hacía referencia a todo el quehacer departamental y era receptáculo de inquietudes sociales de cada ciudad, paraje y rincón de nuestro departamento.

Acá surgieron los corresponsales de “Documental rochense” en las distintas localidades, como Fructuoso Céspedes, que desde su Salón “Los Palmares” de diarios y revistas en Castillos brindaba toda la información de dicha ciudad; del recordado “Gordo” Eluén y don Antonio Pereyra Vázquez desde la norteña Lascano;  el periodista Julio Dornel, hoy integrante del staff de la “Revista Histórica Rochense”, quién era el corresponsal en la fronteriza Chuy y zonas aledañas como San Luis, 18 de Julio y La Barra; y Juan Quesada en el balneario La Paloma.

Sosa recorría todas las principales localidades del departamento en ómnibus de línea, llevando consigo los viejos grabadores para realizar notas sobre la vida, la actividad de cada lugar al que llegaba, entrevistando al personaje del momento, conversando con la población y trayendo a la capital muchas inquietudes las que volcaba luego en su programa semanal.

Era también el momento de vender y cobrar los avisos comerciales que sustentaban el programa y, por supuesto, fuente de ingreso para su vida. Allí era cuando sus diferentes corresponsales lo esperaban para darle las noticias más importantes que se generaban cada semana.

Con “Documental Rochense” Carlos Sosa Techera realizó cadena radial con emisoras de la ciudad argentina de Santa Fe, llevando así a la vecina república las novedades y el diario vivir de nuestro Rocha, todo un pionero. El prestigioso periodista y escritor lascanense Víctor Velázquez, integrante de la “Revista Histórica Rochense”, recuerda que la primera vez que a él lo entrevistaron fue para “Documental Rochense” en nota realizada por Carlos Sosa.

En su labor periodística radial no podemos dejar de mencionar su tarea de los domingos de noche en Difusora Rochense, con el “Resumen de la Jornada” que iba luego de los tradicionales informativos de las 20 horas.

 

4. El dirigente deportivo

 

 Equipo de Progreso, campeón de Rocha, 1947

Equipo de Progreso, campeón de Rocha, 1947

Carlos Sosa fue una persona muy vinculada a la sociedad y al deporte de nuestra ciudad, haciéndolo desde la posición principalmente de dirigente, pero también por medio de su labor como periodista.

El Club Progreso de fútbol, la Liga Rochense de Básquetbol, la Federación Ciclista de Rocha y su Club Intrépido, la Liga Rochense de Fútbol; fueron las principales instituciones en las que participó muy activamente.

El deporte siempre estuvo presente en la vida de Sosa Techera, pero dentro del mismo el balompié fue su pasión. Terminada su carrera como futbolista activo por una lesión, pasó a ser dirigente desde los tiempos en que vivía en el Balneario La Paloma a principios de la década del cuarenta, siendo artífice de la realización de encuentros de representativos de la ciudad de Rocha con el equipo del balneario.

A mediados de la década del cuarenta se produjo un cisma dentro del Club Atlético Lavalleja, fueron varias de las mejores figuras que dejaron la institución, formando un nuevo Club, el Progreso, siendo su Presidente Carlos Sosa, que por entonces se había radicado en nuestra capital, en el Barrio Machado, cuna de ésta nueva institución futbolera.

En la temporada de 1946, militó en la divisional Intermedia o conocida hoy como 1ª. “B” de la Liga Rochense de Fútbol y obtuvieron el título de campeones logrando así el ascenso al círculo superior.

Al año siguiente, 1947, fueron campeones de la 1ª. División. Este hecho inédito, único e histórico en el centenario fútbol de Rocha, no ha sido igualado hasta hoy, que un club se funde; que ese mismo año obtenga el torneo de ascenso y al siguiente se corone en el torneo superior y luego … ¡se desafilie!, todo ello por motivos económicos según su presidente.

Pasada su exitosa carrera como Presidente del Club Progreso, Sosa entró en el círculo dirigencial de nuestro fútbol. Fue Presidente del Sub Consejo de Divisiones Inferiores de la Liga Rochense de Fútbol, Presidente de la Liga Rochense de Fútbol, delegado de nuestro fútbol en Congresos de la Confederación del Este de Fútbol y también de la Organización del Fútbol del Interior, neutral del Consejo Ejecutivo de la Liga y director técnico de selecciones de Rocha.

Carlos Sosa con la Selección de Rocha (1946)

Carlos Sosa con la Selección de Rocha (1946)

Tiempos gloriosos del fútbol rochense, el que obtenía los torneos del Este de 1950, luego el inigualable quinquenio de 1953 a 1957, y en medio del mismo el más preciado título conseguido hasta hoy por la Liga Rochense de Fútbol, el de Campeones del Interior de 1954.

Fue también integrante de la Comisión de Homenajes a los Campeones del Este de 1945 al cumplirse los 25 años de la obtención del título y también de la Comisión de Homenaje a los 25 años del título de campeones del Interior de 1954.

Son éstas en una breve síntesis las diversas actividades que como dirigente tuvo Carlos Sosa en el fútbol de nuestra ciudad.

Carlos Sosa y selección de básquetbol de Rocha

Carlos Sosa y selección de básquetbol de Rocha

Otro deporte al que estuvo muy vinculado fue el básquetbol, épocas en las cuales en Rocha habían cuatro canchas; la de Peñarol que sigue estando hoy en el mismo lugar; la del CADER, hoy transformada en gimnasio cerrado; la del Rocha Athletic Club, que estaba en la zona comprendida por las calles Ramírez, Lavalleja y callejuela Montevideo, hoy Sención, donde está ahora la Iglesia Mormona, y la del Club Nacional, por la calle Treinta y Tres, hoy ocupada por la Escuela Varela.

Además de esas instituciones militaban el Deportivo Artigas y también surgió el Hachedé, o popularmente “Hueso duro”.

En su presidencia de 1959 se realizó por primera vez en nuestra ciudad un torneo de básquetbol a nivel nacional, con selecciones representativas de cada región del interior más Montevideo, tanto en categorías mayores como juveniles. El torneo a nivel juvenil se jugó en el escenario del Club CADER. Para el campeonato de mayores se construyó una nueva cancha, la de Plaza de Deportes, la misma que hoy sigue estando al servicio de la población. En la categoría mayores el torneo lo ganó la representación de Montevideo, integrada por prácticamente una selección uruguaya, estando también presentes representaciones de Soriano, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rocha, entre otras. Hubo figuras de gran nivel en el baloncesto nacional, como ser Omar “Chumbo” Arrestia de Salto que luego fuera internacional celeste y campeón Metropolitano con varios clubes; y entre otros Roberto Matosas en el seleccionado de Soriano, luego gran jugador de fútbol, campeón uruguayo y de América con Peñarol.

En el ciclismo, era hincha del decano del pedal rochense, el Club Ciclista Intrépido, al que representó como delegado ante la Federación, y además fue ferviente partidario del gran rutero rochense Próspero Barrios, ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay de 1951.

Fueron muy comentados por aquellos años de fines de la década del cuarenta y principios de la del cincuenta, los retos que tenía con el Padre Aquiles Sención, párroco de Rocha. Carlos Sosa era adicto de Próspero Barrios y el Intrépido, mientras que el Padre Sención lo era de Juan Alberto Silva y Nacional, éste último otro gran corredor del pedal rochense, llegando ambos a querer hacer valer sus opiniones personales en llegadas de muy difícil definición por la paridad de ambos competidores.

También ocupó el cargo de Presidente de la Federación Ciclista de Rocha, tiempos en que sesionaban en la sede del Club Social Obrero de la calle 25 de Agosto. Época del Club Ciclista Renovación, el de la malla roja, de los Escobal; del Peñarol del “Mincho” Lapuente; Deportivo Artigas, la institución perteneciente a la unidad militar con asiento en nuestra ciudad; el Club Intrépido, el de casaca verde, el decano; y Nacional, el del gordo Rivero.

 

5. Su acción en la comunidad

 

La actividad que desarrolló Carlos Sosa Techera en la comunidad fue vasta, enorme, tanto en el accionar personal como periodístico. Fue alma mater en la vida del Centro Social Obrero, aquella que tenía su sede social en la calle 25 de Mayo y Florencio Sánchez. Institución social que compartía la vida de nuestra comarca con el Club Social Rocha, el Rocha Athletic Club y el Club Social Renacimiento, tiempos de auge de los bailes de los fines de semanas, en que todas ellas se repartían las preferencias de una gran masa social dispuesta a disfrutar de grandes veladas con orquestas tantos locales como de otras ciudades, inclusive extranjeras.

De esos tiempos del Centro Social Obrero, compartían con Sosa las tareas directrices figuras como su compañero de Difusora Rochense, el periodista Alfredo Núñez Silvera, don Francisco Rótulo, el minuano Francisco Carreras, Amadeo Mego, el recordado jugador de nuestros seleccionados Roberto Acosta, los hermanos Cadimar Acuña, Teótimo Silvera y Agosto Núñez.

Carlos Sosa Presidente del Centro Social Obrero en la cantina del mismo con directivos, socios y funcionarios del Club

Carlos Sosa Presidente del Centro Social Obrero en la cantina del mismo con directivos, socios y funcionarios del Club

Siendo Sosa presidente del Club Obrero, se produjo el traslado de sede, pasando a la actual, en la calle 25 de Agosto entre Florencio Sánchez y Treinta y Tres. Sede propia que fue inaugurada el sábado 31 de marzo de 1956, con un  extraordinario baile que estuvo a cargo de la orquesta del Centro y la Jazz de Olivera.

Previamente se realizó el acto protocolar que comenzara con la Marcha del Centro Social Obrero a cargo de su coro, luego palabras alusivas por parte del Presidente Carlos Sosa y del Vicepresidente Francisco Rótulo.

Por años organizó un movimiento tendiente a que todas aquellas personas que hubieran nacido en la localidad de Garzón, departamento de Maldonado, volvieran a su pago de origen, a rencontrarse con sus antepasados, con viejos amigos de la infancia.

Lo denominó “La vuelta al pago”, realizándose diversas actividades sociales, deportivas, gauchescas, que convocaban mucha gente, verdaderas fiestas populares.

Es muy recordada su participación con la colecta callejera organizada por el Club de Leones de Rocha recaudando fondos para la construcción del Hogar para Ancianos “Dr. Ángel María Delgado”, la que todas las noches recorría nuestra ciudad y que lo tenía como el locutor del móvil que iba precediendo el pasaje de los integrantes del Club de Leones.

Participó para la realización de la obra del Liceo del balneario La Paloma, que fue inaugurado el 30 de octubre de 1982 y donde el director en funciones, el profesor Oscar Enrique Sosa resaltó el invalorable apoyo que brindara.

Cuando el entonces Club Social y Deportivo La Rural, prestigiosa institución que tenía nuestra fútbol, colocó la piedra fundamental de lo que sería su hermosa sede en la entonces calle Río Branco, hoy Batlle y Ordoñez, en 1970, Carlos Sosa junto al Presidente de dicho Club, el señor Daoiz Rodríguez Larrea, fueron quienes hicieron uso de la palabra.

Fue también quien hizo la oratoria cuando a principios de la década del sesenta del siglo pasado se inaugurara en la avenida Solari del balneario La Paloma el alumbrado eléctrico público a gas de mercurio en toda su extensión.

 

6. Reconocimientos

 

Por su muy proficua labor en bien de nuestra sociedad, fueron varios los reconocimientos que recibió y que hoy están muy bien guardados en donde fuera su casa, son muchas las medallas, plaquetas, pergaminos y los más diversos testimonios, de todas las instituciones del deporte rochense y entidades de servicio.

 

De ellos destacamos el que le realizara el Rotary Club de Castillos, declarándolo “Benefactor Departamental”, distinción que los rotarios castillenses efectuaban todos los años a quienes para ellos habían cumplido una labor importante en bien de la comunidad departamental.

Carlos Sosa en reunión homenaje de Liga Comercial de Fútbol de  Rocha, con Luis Balduvino, José L. Corazza y Juan Nogueira (parado)

Carlos Sosa en reunión homenaje de Liga Comercial de Fútbol de Rocha, con Luis Balduvino, José L. Corazza y Juan Nogueira (parado)

Se destaca el que le realizaran los jugadores del Club de Bochas Los Pinos del balneario La Paloma, entregándole un pergamino con la siguiente leyenda: “Al director de “La Peña Deportiva” señor Carlos Sosa, al cumplir sus 25 años de labor constante y desinteresada, en bien del deporte”, el 31 de octubre del año 1973.

Otro fue del Club Nacional de Ciclismo de Rocha en octubre de 1984, un mural en el que están dibujados Carlos Sosa, una torre de transmisiones radiales y un acróstico que estructura un hermoso poema con las iniciales de su nombre y apellido.

Otros:

Bandeja de plata entregada por el Club Nacional de Fútbol de Rocha por los 34 años de “La Peña Deportiva” y que dice: “Los pueblos que quieren a sus hombres los recuerdan en el mármol o en el bronce y a tí Carlos en esta bandeja de plata. Bodas de Plata-Peña Deportiva-Rocha 30-X-73

Plaqueta de los Leones Internacional, en reconocimiento al Sr. Carlos Sosa, el 8 de setiembre de 1984.

Del Panathlon Club de Rocha: “A Don Carlos A. Sosa en reconocimiento a su extensa labor sirviendo al Deporte Rochense. Rocha, 14 de diciembre de 2001

Del Club Social y Deportivo Artigas, repujado en cuero con el escudo de Rocha, con la leyenda: “Al señor Carlos Sosa. El testimonio de la amistad por su contribución generosa para hacer del deporte una causa de unión. Rocha, agosto de 1984

Del Rotary Club Rocha Este Distrito 498: “A Carlos Sosa Techera: En reconocimiento a su labor de difusión del sentir rotario. 27- junio- 1977

Bandeja de plata: “¡Salud! Liga Rochense de Fútbol. A Don Carlos Sosa Techera. Al iniciador. Al decano del periodismo Radial Deportivo. Al hombre. Al deportista cabal. Al amigo de todos. Rocha, 8 de setiembre de 1984

Sr. Carlos Sosa. Al deporte se consagró – de el ha hecho un culto. La Federación Ciclista Departamental de Rocha lo aplaude y reconoce. Agosto-1976

Placa de mármol con reproducción de la escultura de “La carreta” de Belloni, entregada a la Liga Regional de Fútbol de la Paloma con la inscripción: “A La Peña Deportiva y a su conductor Carlos Sosa en su 31 aniversario. 30-X-1979

Placa “A Carlos Sosa. Símbolo del Deporte por el Deporte. Paladín y sostén del Básquetbol Rochense. Rocha: 12 –agosto- 1972

Placa de Plata y Oro: “El deporte rochense a Carlos A. Sosa en el 15 aniversario de La Peña Deportiva. La afición le testimonia su reconocimiento. Rocha-octubre de 1963

Placa de Liga Departamental de Bochas de Rocha: “Al Sr. Carlos Sosa en reconocimiento a su brillante aporte al deporte. 1984”.

Placa: “Carlos S. Sosa-Peña Deportiva- 1948-30-10-1983. Club A. Irineo de Espada

Placa del ciclismo local que dice: “Gracias Don Carlos –Federación Ciclista de Rocha- 8-setiembre-1984

 

El último homenaje fue en 2005, un pergamino con la siguiente leyenda:

PREMIO RECORD a Don Carlos Sosa Techera. Fue, es y será La Peña Deportiva … Siempre.” Firmada por Recuerdos de Antaño (Oscar Bruno)-La Peña Deportiva (Alejandro Romillo-Pablo Núñez)-Diario La Gaceta (Elio T. Sánchez)-Dirección de Deportes de Intendencia Municipal de Rocha (Alberto Martínez)

Por iniciativa de los entonces ediles departamentales Ruben Luraschi del Partido Nacional y Oscar Bruno del Partido Colorado, en el mes de julio de 1990, la Intendencia Municipal y la Junta Departamental de Rocha, se designó con su nombre el talud del Estadio Municipal Dr. Mario Sobrero de Rocha, la que da hacia la entonces avenida Italia, hoy Gral. Líber Seregni, en homenaje por su trayectoria en el deporte rochense, siendo el único que aún vivo recibiera ese reconocimiento, de todos los recordados en las distintas localidades del principal escenario deportivo de Rocha.

En el balneario La Riviera de Rocha, el que está ubicado en las márgenes del arroyo Rocha, por una iniciativa de nuestra audición “Recuerdos de Antaño” ante la Intendencia Departamental de Rocha, se designó a las peatonales del mismo con nombres de periodistas rochenses y una de ellas se denominó Carlos Sosa Techera.

 

 

7.  Agradecimientos

 

A sus hijos Sonia y Carlos (Pirulo), que nos brindaron información y material fotográfico sobre la vida de don Carlos.

A los periodistas Gustavo Rodríguez y Julio Dornel.

A la Maestra María de los Ángeles Muñoz Brun.

Tags: